Sistemas open hardware y open source aplicados a la enseñanza de la electrónica

Autores/as

  • Ramiro Arango Universidad del Quindío
  • Álvaro Andrés Navarro Universidad Técnica de Dortmund
  • José Bestier Padilla B. Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol25n1.163

Palabras clave:

Open source, Open Hardware, sistemas microcontrolados

Resumen

Los sistemas open source y open hardware son una opción económica, eficiente y flexible para implementar y desarrollar tecnología en el aula. El uso de estas herramientas permite la construcción de sistemas complejos haciendo uso de software y hardware diseñado por terceros, ofreciendo un gran flexibilidad gracias a la disponibilidad del código y circuitos esquemáticos; de esta manera se logra ajustar el comportamiento de las aplicaciones obteniendo algunos beneficios como: reducción de tiempo de desarrollo, expansión de aplicaciones, modularidad y corrección de problemas de una manera práctica. Adicionalmente, estos sistemas son de extrema utilidad para el caso en el cual sea necesario reducir costos, muy común en ambientes educativos de nuestra región que cuentan con recursos muy limitados. La calidad de las herramientas para el desarrollo de las aplicaciones es muy buena y no tienen nada que envidiarle a equivalentes comerciales. Con estas aplicaciones se pretende también involucrar a los estudiantes en proyectos a nivel de trabajos de fin de materia y/o proyectos de grado en la cultura del open Source tanto de software como de Hardware.
Particularmente, en el GIDET se ha venido desarrollando aplicaciones con microcontroladores PIC’s y ATMEL, para robótica y otras áreas apoyados en el IDEA (Integrated Development Enviroment for coding Algorithms), un software de ambiente gráfico desarrollado en la región, el cual permite la construcción de programas a partir de algoritmos diseñados en diagramas de flujo y/o lenguajes de alto nivel (C, C++), con el IDEA además de diseñar la aplicación al finalizar es posible descargar el programa ejecutable en sistemas basados en microcontroladores. Los sistemas con los que se han realizado las aplicaciones open hardware utilizan el mismo sistema de conexión de los módulos arduino, lo que permite la conexión simultánea de varias tarjetas para la construcción de prototipos con cierta complejidad. Por su diseño basado en arduino, se puedan utilizar con ellos los módulos que ofrecen otras empresas que utilizan la misma tecnología. Los módulos son de arquitectura abierta. En el IDEA es posible contar simultáneamente con las rutinas y planos del hardware requeridos para la construcción de la aplicación. A partir de proyectos de investigación y de aula se vienen desarrollando aplicaciones con tecnologías inalámbricas basados igualmente en sistemas open hardware.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-03-2014

Cómo citar

Arango, R., Navarro, Álvaro A., & Padilla B., J. B. (2014). Sistemas open hardware y open source aplicados a la enseñanza de la electrónica. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 25(1), 126–133. https://doi.org/10.33975/riuq.vol25n1.163

Número

Sección

Artículo Original