Resiliencia educativa: discusiones conceptuales

Autores/as

  • Christian Jesús León-Vázquez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Francisca Silva-Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS5.1105

Palabras clave:

Educación, resiliencia, comunidad estudiantil, proceso formativo

Resumen

La educación es un proceso formativo de todo sujeto en una sociedad, es un derecho reconocido de forma tangible. En el ámbito escolar infiere un proceso integral para todos los actores de la comunidad estudiantil. Un aspecto que se ha desarrollado con el paso del tiempo y que a partir de la pandemia COVID-19 tuvo mayor empleabilidad, fue la resiliencia como vía de gestión y atención pronta al proceso de adaptación e impacto en el ámbito educativo. Este documento describe a partir de criterios del derecho la importancia del proceso resiliente, abordada también desde el marco de construcción conceptual de diversos actores, considerando la resiliencia educativa como agente de cambio transformador en el rendimiento académico, así como de la importancia de formación continua en y para todos los actores de la comunidad educativa.

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Publicado

20-12-2022

Cómo citar

León-Vázquez, C. J., & Silva-Hernández, F. . (2022). Resiliencia educativa: discusiones conceptuales. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(S5), 231–237. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS5.1105

Número

Sección

Artículo Original