Resiliencia educativa: discusiones conceptuales
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS5.1105Palabras clave:
Educación, resiliencia, comunidad estudiantil, proceso formativoResumen
La educación es un proceso formativo de todo sujeto en una sociedad, es un derecho reconocido de forma tangible. En el ámbito escolar infiere un proceso integral para todos los actores de la comunidad estudiantil. Un aspecto que se ha desarrollado con el paso del tiempo y que a partir de la pandemia COVID-19 tuvo mayor empleabilidad, fue la resiliencia como vía de gestión y atención pronta al proceso de adaptación e impacto en el ámbito educativo. Este documento describe a partir de criterios del derecho la importancia del proceso resiliente, abordada también desde el marco de construcción conceptual de diversos actores, considerando la resiliencia educativa como agente de cambio transformador en el rendimiento académico, así como de la importancia de formación continua en y para todos los actores de la comunidad educativa.
Descargas
Citas
Cámara de Diputados. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cámara de Diputados. Ley General de Educación.
De Dios, J. (2006). Construir la resiliencia en la escuela. Revista de psicodidáctica, 11(1), p.7-24.
Gaxiola, J.C., Pineda, A., González, S. & Gaxiola, E. (2022). Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de preparatoria. Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de preparatoria. Psicumex, 12, e504. https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.504
Gómez, G., & Rivas, M. (2017). Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Calidad en la educación, (47), 215-233. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200215
Naciones Unidas. (2015). Objetivo 4. Educación de calidad. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Rodríguez, A., Estibaliz, I., Fernández, A. & Revuelta, Lorena. (2016). Resiliencia e implicación escolar en función del sexo y del nivel educativo en educación secundaria. Aula Abierta, 44(2), pp. 77-82.
SCJN. (2017). Derecho fundamental a la educación. Su referente normativo en el sistema jurídico mexicano. 1a./J. 78/2017 (10a.). México.
SCJN. (2016). Derecho a la educación básica. Su contenido y características. 1a. CCLXXXVIII/2016 (10a.). México.
SCJN. (2015). Derecho a la educación. Implica el deber de impartirla en un ambiente libre de violencia. 1a. CCCII/2015 (10a.). México.
Tenorio, C. & Sucari, W. (2021). Entender la resiliencia docente. Una mirada sistemática. Revista Innovación Educativa, 3(3), p. 187.197. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.012
UNESCO. (2021). Construir sistemas educativos resilientes durante el periodo de la COVID-19. https://es.unesco.org/news/construir-sistemas-educativos-resilientes-durante-periodo-covid-19
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones Universidad del Quindío
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.