Orientación vocacional a los estudiantes de grado 11 en el Departamento del Quindío: una contribución a la disminución de la deserción en la población universitaria

Autores/as

  • Luís Hernando Hurtado-Tobón Universidad del Quindio
  • María Dolly García-González Universidad del Quindio
  • Rosa María Méndez-Parra Universidad del Quindio

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS4.1060

Palabras clave:

Aspiraciones, deserción, estudiantes, habilidades, orientación, profesiones

Resumen

La aplicación de la prueba de orientación vocacional y profesional Búsqueda Autodirigida o prueba SDS (Search Directed Self), a los futuros bachilleres de colegios públicos del departamento del Quindío, es una actividad presencial dentro del Programa de Apoyo a la Permanencia de los Estudiantes que se desarrolla en la Universidad del Quindío. Consiste en talleres con pequeños grupos de estudiantes, orientados por un facilitador, donde se busca que cada estudiante identifique las profesiones que responden a sus habilidades y preferencias, halladas por él mismo, mediante una autoevaluación sobre las actividades que le gusta realizar, sus capacidades y las carreras que le llaman la atención.  Al finalizar el taller los resultados individuales quedan en poder de cada estudiante y la idea es que se utilicen como el insumo principal para una discusión en el entorno familiar sobre la profesión o el oficio que pueda escoger el estudiante y con los resultados grupales se identifican los perfiles y aspiraciones de todos los estudiantes del departamento, de cada uno de los municipios y de cada institución educativa. Aparece una cantidad apreciable de personas que aspiran a desempeñarse en Salud, Ingenierías, Idiomas y Veterinaria, frente a un número menor con las aptitudes requeridas; muchos estudiantes muestran tener aptitudes para Artes y Trabajo Social, pero solo una tercera parte aspira a carreras relacionadas; en áreas de Administración, Derecho, Diseño, Educación, Enfermería, Gastronomía y Sicología hay un buen número de aspirantes y se equilibra con las aptitudes y preferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Diálogo Nacional sobre la Educación Superior. Medellín: Ministerio de Educación Nacional.

Galvis, D., García, D., Hurtado, H., & Méndez, R. (2010). La deserción estudiantil en la Universidad del Quindío, diagnóstico y estrategias de intervención. Armenia: Universidad del Quindío.

Holland, J. L. (1992). Making vocational Choises: A theory of vocational personalities and work Environments. Odesa (Florida): Psichological Assessment Resouerces.

Holland, J. L., Fritzsche, B., & Powwell A, B. (1994). Búsqueda autodirigida (SDS) Manual Técnico. Lutz Fl: Psichological Assessment Resourcesa.

Descargas

Publicado

21-11-2022

Cómo citar

Hurtado-Tobón, L. H., García-González, M. D., & Méndez-Parra, R. M. (2022). Orientación vocacional a los estudiantes de grado 11 en el Departamento del Quindío: una contribución a la disminución de la deserción en la población universitaria. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(S4), 6–11. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS4.1060

Número

Sección

Working paper