El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El artículo está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Extensión del texto entre 1.500 y 3.000 palabras, sin incluir el resumen y las palabras clave.
  • El artículo cuenta con un título en español e inglés.
  • El artículo cuenta con resumen en español e inglés.
  • El artículo cuenta con palabras clave en español e inglés.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares apropiados del texto.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Se recomienda incluir cada una de las ilustraciones, figuras y tablas en archivos independientes para obtener una mejor resolución.

Directrices para autores/as

TIPOS DE ARTÍCULOS

Originales. Se admitirán trabajos con datos originales experimentales o teóricos. La extensión recomendada del texto será entre 1.500 y 3.000 palabras, sin incluir el resumen y las palabras clave, a doble espacio y un tamaño de letra de 12 cpi. Se aceptará un máximo de 30 referencias bibliográficas y hasta 6 figuras y 6 tablas. Los originales deberán estructurarse en: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Referencias bibliográficas. Si hubo obtención de datos de personas o instituciones se debe informar sobre la obtención de un consentimiento informado.

Revisiones. Los trabajos de revisión serán solicitados por el Comité Editorial. Se acepta la posibilidad de someter revisiones no solicitadas, previa aceptación de alguno de los editores asociados. Las revisiones deben incluir la estrategia de búsqueda bibliográfica, incluyendo términos de búsqueda, periodos incluidos y criterios de selección de los artículos.

El resumen debe ser de 150 palabras no estructurado y el manuscrito completo tendrá una extensión máxima de 5.000 palabras sin incluir el resumen; se admitirán hasta 10 tablas y 10 figuras, y no deberá sobrepasar las 80 citas bibliográficas.

Cartas al editor: Deben referirse a objeciones o comentarios sobre artículos publicados en los últimos dos números de la revista y tener una extensión de máximo 1.000 palabras, sin resumen, sin encabezados y un máximo de 5 autores y 10 referencias bibliográficas. Solo podrá incluirse una tabla o figura. Las cartas al editor que sean aceptadas podrán acompañarse de una respuesta de los autores del artículo sobre el cual se refiere la correspondencia y tendrán las mismas limitaciones de espacio y referencias que las cartas solicitantes. La carta y la réplica se publicarán simultáneamente.

 

ASPECTOS FORMALES DEL MANUSCRITO

Todos los manuscritos deberán ser escritos en español o en inglés, a doble espacio en todos sus apartados, con márgenes laterales, superior e inferior de 25 mm (letra Arial 12). Debe evitarse el uso de abreviaturas en el título y en el resumen del trabajo. La primera vez que aparezca una abreviatura en el texto debe estar precedida por el término completo al que se refiere. Se debe preferir el uso del sistema métrico internacional (puntos para miles y comas para decimales) para las unidades de medida, pero el uso del sistema anglosajón (comas para miles y puntos para decimales) es aceptable, aunque en cualquier caso esto debe ser consistente a través del texto. Las unidades químicas, físicas, biológicas y clínicas deberán ser siempre definidas estrictamente. Los manuscritos constarán, de los siguientes apartados:

  1. Título; en español e inglés y con un título corto de un máximo de 50 caracteres, uno o ambos nombres y los apellidos completos de los autores (unidos por un guión), lugar de trabajo (institución, departamento, ciudad y país) y el nombre completo, correo electrónico y dirección postal del autor para correspondencia, quien será responsable de la corrección de las pruebas. No se incluirá el cargo académico o profesional. Debe incluir la declaración de la financiación y si hay o no conflictos de intereses. Se Incluirá el nombre completo, número de teléfono y fax,correo electrónico y la dirección postal completa del autor al que se dirige la correspondencia, que será el responsable de la corrección de las pruebas. La primera página debe presentarse en un archivo separado del resto del manuscrito.
  2. Resumen y palabras clave: En español e inglés. El resumen solo se incluirá en aquellas secciones que lo contemplen y con las características que se citan en las Normas específicas para cada Sección.

El resumen estructurado contará con los siguientes encabezamientos:

Objetivo, señalando el propósito fundamental del trabajo.

Material y método, explicando el diseño del estudio, la dirección temporal (retrospectiva o prospectiva). Se indicará el número y tipo de muestras utilizadas.

Resultados, se harán constar los resultados más relevantes y significativos del estudio, así como su valoración estadística.

Discusión, se comentarán los principales hallazgos del estudio en comparación con lo previamente publicado en la bibliografía sobre el tema.

Conclusiones (como último párrafo de la Discusión), se mencionarán las que se sustentan directamente en los datos junto con su aplicabilidad clínica. Habrá que otorgar el mismo énfasis a los hallazgos positivos y a los negativos con similar interés científico.

Al final del resumen deben figurar de tres a seis palabras clave de acuerdo con DECS Bireme, la base de Scielo o Tesauro Ambiental para Colombia.

De la página tres en adelante. Texto principal del artículo.

Con las siguientes subdivisiones:

  1. Introducción. Deben mencionarse claramente los objetivos del trabajo y resumir el fundamento de éste sin revisar extensivamente el tema y eliminando recuerdos históricos. Citar sólo aquellas referencias estrictamente necesarias.
  2. Metodología. En este apartado se debe especificar el lugar, el tiempo y la población o naturaleza de las muestras utilizadas del estudio. Debe incluir información necesaria acerca del diseño, describir la selección de los sujetos o muestras estudiadas describiendo los métodos, aparatos y procedimientos con suficiente detalle como para permitir reproducir el estudio a otros investigadores. No deben utilizarse los nombres ni las iniciales de las personas. Las normas éticas seguidas por los investigadores tanto en estudios en seres humanos como en animales se describirán brevemente.. En todos los casos se deberá mencionar el número de acta y fecha en la cual el comité de ética revisó el proyecto o trabajo.
  3. Los resultados deben ser concisos y claros, e incluirán el mínimo necesario de tablas y figuras. Se presentarán de modo que no exista duplicación y repetición de datos en el texto y en las tablas y las figuras.
  4. Discusión. Se enfatiza en los aspectos nuevos e importantes del trabajo y sus conclusiones. Deben explicarse, no repetirse, los resultados obtenidos, su fiabilidad, sus limitaciones y sus correlaciones con resultados de otros autores. Debe resaltarse la trascendencia del estudio y su proyección futura. Las conclusiones, en caso de presentarse, serán escasas y concisas. Se evitará cualquier tipo de conclusión que no se desprenda claramente de los resultados obtenidos. Dichas conclusiones se escribirán como último párrafo de la Discusión.
  5. Sólo se expresarán a aquellas personas que hayan contribuido claramente a hacer posible el trabajo pero que no puedan ser reconocidos como autores. Todas las personas mencionadas específicamente en Agradecimientos deben conocer y aprobar su inclusión en dicho apartado.
  6. Referencias bibliográficas. Aparecerá en hoja aparte, al final del manuscrito, antes de las tablas y las figuras. Se incluirán únicamente aquellas citas que se consideren importantes y hayan sido leídas por los autores. Todas las referencias deben estar citadas en el texto de forma consecutiva, según el orden de aparición, e identificadas mediante llamada en paréntesis con el apellido del primer autor, seguido de la sigla en latín: et al. y el año de la publicación. Las referencias que se citan solamente en las tablas deben ser numeradas de acuerdo con la secuencia establecida por la primera identificación en el texto de dicha tabla o ilustración. En los casos en que la cita se coloque junto a un signo de puntuación, la cita precederá al signo. Referencias de comunicaciones en simposios o working papers o de publicaciones no arbitradas no se deben incluir. No se deben incluir artículos no aceptados. Los originales aceptados y no publicados en el momento de ser citados pueden incluirse mediante su cita DOI.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.