Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El artículo está en formato Microsoft Word.
  • El artículo cuenta con un título, resumen y palabras clave en español e inglés.
  • Carta de cesión de derechos firmada por todos los autores
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los manuscritos deben elaborarse siguiendo las instrucciones de la RIUQ.

TIPOS DE ARTÍCULOS

 

1. Editorial


Podrán ser de contenido científico o de opinión.
Editoriales científicos. Suponen una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.
Editoriales de opinión. Recogen puntos de vista o posicionamientos científicos de la comunidad académica sobre determinado tema de interés común de los investigadores y profesionales.
Los editoriales se harán por encargo del Comité de Redacción
Tendrán una extensión máxima de 2000 palabras y podrán incluir hasta 4 figuras o tablas.

2. Cartas al editor


La carta al editor constituye un breve comentario en acuerdo o desacuerdo con aspectos contenidos en los trabajos publicados y que pueden estar relacionados con: conceptos, metodologías, interpretaciones, resultados, etc., sobre artículos publicados en la Revista de Investigaciones de la Universidad del Quindío.
Las cartas permiten intercambiar ideas y opiniones entre autores y lectores de la revista, siendo esta actividad tan interesante como el artículo original desencadenante del intercambio de correspondencia.
Además, deben ser dinámicas y ofrecer a la revista valor añadido al permitir a la comunidad científica publicar:

  • Un breve resultado de una investigación.
  • Presentar resultados propios de un artículo original, aún no publicados o un artículo original que promuevan reanálisis de datos ya disponibles y su explicación posterior en formato de carta.
  • Desarrollar opiniones, ideas e hipótesis que se muestren a la comunidad científica y profesionales de la Ingeniería.


Normas de redacción de las cartas
El título debe ser informativo y se permiten concesiones no aceptadas en otros artículos originales. Pueden ser llamativos, en forma interrogativa, exclamativa o mediante el uso de juego de palabras.
Debe comenzar con una referencia explícita y clara en relación con el hecho que la motiva, sea el artículo aparecido en la revista u otra causa; y a partir de ahí un esquema expositivo y en forma progresiva.
Los párrafos siguientes deben ser la argumentación a favor o en contra; o comentarios adicionales respecto al motivo de la carta. Si se van a presentar datos originales, se debe explicar de manera muy resumida las características principales de la metodología (más resumida que el artículo original). En los siguientes párrafos deben aparecer, la discusión que se hace de los razonamientos o datos aportados y finalizar con un último párrafo a modo de conclusiones.
La extensión de la carta será de unas 700 palabras como máximo. Se aceptan además hasta 10 referencias bibliográficas.

3. Artículos originales


Informe que da a conocer los resultados de una investigación o estudio realizado en diferentes ámbitos de las áreas de conocimiento en Ciencias Naturales y Exactas, Agrícolas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanas. El texto debe tener, como máximo, 6000 palabras y 50 referencias. Todos los artículos publicados en esta sección de la revista se someten a arbitraje a doble ciegas.
En esta sección se publicarán trabajos relevantes, con resultados originales de investigación, no publicados ni enviados a otra revista, que se derivan de proyectos de investigaciones y que aportan nuevos conocimientos o la aplicación de conocimientos existentes a las empresas o en la sociedad. Su finalidad es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna.
Los manuscritos tendrán la siguiente estructura: título (en español e inglés); resumen con palabras clave (en español e inglés); cuerpo del artículo (introducción, material y métodos, resultados, discusión y conclusiones); agradecimientos (si es necesario) y referencias (utilizando las normas APA).
Característica de la sección
Título: en español e inglés y con un título corto de un máximo de 50 caracteres, nombres y apellidos completos de los autores (unidos por un guion), lugar de trabajo (institución, departamento y país), código ORCID (Los autores que no lo tienen pueden obtenerlo en la siguiente URL: https://orcid.org/) y correo electrónico.
Ejemplo: nombre1 nombre2 apellido1-apellido2. Universidad del Quindío, Quindío Colombia. https://orcid.org/0000-0002-9044-8209. riuq@uniquindio.edu.co.
*No se incluirá el cargo académico o profesional. Debe incluir la declaración de la financiación y si hay o no conflictos de intereses. **Máximo 3 autores de la Universidad del Quindío
Se incluirá el nombre completo, número de teléfono (opcional) y correo electrónico del autor al que se dirige la correspondencia, que será el responsable de la corrección de las pruebas.
Ejemplo: nombre1 nombre2 apellido1-apellido2. Universidad del Quindío. riuq@uniquindio.edu.co.
Resumen: El resumen debe reflejar el contenido del manuscrito con precisión y no exceder de 250 palabras. Se debe escribir tanto en español como en inglés.
El resumen estructurado contará con los siguientes encabezamientos:

  • Introducción: contexto y antecedentes de la investigación
  • Objetivo: señalando el propósito fundamental del trabajo
  • Material y método, explicando el diseño del estudio, la dirección temporal (retrospectiva o prospectiva). Se indicará el número y tipo de muestras utilizadas.
  • Resultados: se harán constar los resultados más relevantes y significativos del estudio, así como su valoración estadística.
  • Conclusiones (descubrimientos nuevos, hallazgos más relevantes, recomendaciones).


Palabras clave: Proporcione de 5 a 15 palabras clave sin importar que estas se repita tanto en el título como en el resumen.
Se deben buscar utilizando el Tesauro de la Unesco
Introducción: Será breve, que indique el contexto de la investigación o los antecedentes pertinentes, no debe ser mayor de una página (500 palabras), proporcionando sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. En ese sentido, debe exponerse y justificar el problema científico, quedando de manera clara la importancia del estudio. No debe contener tablas ni figuras. Debe incluir en el último párrafo el objetivo general del trabajo.
Es importante que todas las afirmaciones estén apoyadas por citas de los autores de referencia.
Material y métodos: En esta sección se describe en detalle cómo se llevó a cabo el estudio, lo cual permitirá a los lectores evaluar si las estrategias fueron adecuadas y si los resultados son válidos y reales, también facilitará la reproducción del trabajo por otros autores. Se debe describir el tipo de estudio y explicar cómo y por qué se realizó con un diseño o protocolo específico. Debe incluir los siguientes aspectos, cuando sean necesarios: universo, muestra, criterios, aspectos éticos; variables tomadas en cuenta; equipamiento utilizado (nombre, marca, país); cualquier modificación realizada a un método de uso reconocido hasta el momento para estudios similares; recopilación y procesamiento de datos (incluidos los programas de computación utilizados); métodos de análisis estadístico; y cualquier otro detalle que permita reproducir la metodología.
Resultados y discusión: Presente los resultados en forma resumida siguiendo la secuencia lógica de las variables tomadas en cuenta y en el mismo orden que supone el análisis en función del objetivo, pero destacando primero los hallazgos más relevantes. No repita en el texto todos los datos presentados en tablas y figuras. Presente los resultados con indicadores apropiados e incluya intervalos de confianza cuando corresponda.
Se evalúa e interpreta los resultados y sus implicaciones, especialmente lo referido al propósito principal de la investigación. Se puede examinar, interpretar y calificar los datos y construir inferencias a partir de ellos con toda libertad. Se recomienda hacer énfasis en las consecuencias teóricas de los resultados, en la importancia de los resultados y en la validez de las conclusiones, así como hacer criterios de juicio y plantear nuevos enfoques teóricos posibles o nuevas preguntas de investigación que se deriven de los resultados y permitan nuevas investigaciones. En resumen, se debe abordar y limitar la discusión a los resultados obtenidos, haciendo hincapié en las conclusiones novedosas e importantes que se deriven de estos. No repita información ya presentada en la introducción o en los resultados, sino examine los mecanismos o teorías que pudieran explicar los hallazgos y compárelos con otros estudios pertinentes. Declare claramente las limitaciones del estudio y la importancia de este.
Conclusiones: Deben referirse a los objetivos del estudio y describir las implicaciones de los hallazgos para la investigación y la práctica en el futuro. Evite generalizaciones que no sean plenamente sustentadas por la investigación actual; así como referencias a costos y beneficios económicos, a menos que el artículo haya incluido datos o análisis económicos. Referencias: Únicamente aquellas citas que se consideren importantes y hayan sido leídas por los autores. Todas las referencias deben estar citadas en el texto de forma consecutiva, según el orden de aparición, e identificadas mediante llamada en paréntesis con el apellido del primer autor, seguido de la sigla en latín: et al. y el año de la publicación. Las referencias que se citan solamente en las tablas deben ser numeradas de acuerdo con la secuencia establecida por la primera identificación en el texto de dicha tabla o ilustración. Todas las referencias deben contener su respectivo DOI
* Las referencias de comunicaciones en simposios, working papers, publicaciones no arbitradas y artículos no aceptados no se deben incluir.
Además de esto, se deben tener en cuenta los aspectos formales del manuscrito

4. Artículos de revisión


Objetivo: publicar trabajos de temas actualizados y de gran interés para la comunidad científica, a partir de revisiones sistemáticas y rigurosas de la literatura.
Estos artículos deben tener aportes de los autores y análisis crítico de la literatura.
Característica de la sección
Teniendo en cuenta que es una publicación electrónica no se restringirá la extensión máxima de los trabajos, pero los autores deben ajustarse a un máximo de 20 pantallas. Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras (que seguirán las mismas normas que para los artículos originales). Los artículos de revisión deben hacerse sobre la bibliografía más actualizada del tema en cuestión (Más del 50 % de la bibliográfica consultada de los últimos 5 años y más del 25 de los últimos 3 años). Constarán de un pequeño resumen continuo; introducción breve, que incluye el objetivo de la revisión; el desarrollo, parte fundamental de la revisión y las conclusiones, las que deben sintetizar la esencia de la revisión y escribirse en un párrafo. Los autores harán la presentación del tema revisado de manera crítica, expresando los criterios propios de su experiencia práctica. Nunca debe ser una simple transcripción de la bibliografía
Resumen

  • No estructurado, pero debe ser en forma continua en donde se exprese el objetivo, aspectos relacionados con la metodología y la información encontrada relevante en el desarrollo, así como las conclusiones.


Introducción

  • Número de palabras: 250 máximo
  • Idioma: en español e inglés
  • Palabras claves: de 5 a 10 palabras claves.
  • Máximo una página donde se sintetiza: antecedentes, problema de investigación a revisar, preguntas de investigación, importancia del problema que se revisó y objetivo de la revisión.


Desarrollo Marco Teórico conceptual (antecedentes y conceptos fundamentales sobre el tema que se aborda)
Metodología En este apartado se debe describir:

  • Método teórico utilizado en la revisión (histórico lógico, inductivo-deductivo, analítico sintético)
  • Bases de datos donde se buscó la información con los descriptores utilizados para hacer la búsqueda y manera que se utilizó para buscar los mejores artículos sobre el tema.
  • Tabla resumen que exprese base de datos, números de artículos revisados y utilizados por bases de datos y categoría de las revistas utilizadas.
  • Criterios de inclusión y exclusión para seleccionar los artículos.


Resultados y discusión

  • Debe escribirse utilizando los métodos teóricos antes explicados en el método.
  • Debe hacerse sobre la bibliografía más actualizada del tema en cuestión (Más del 50 % de la bibliográfica consultada de los últimos 5 años y más del 25 de los últimos 3 años.
  • El desarrollo del tema revisado se hará de manera crítica, a partir de los artículos revisados, teniendo en cuenta aspectos similares y contradictorios encontrados en los artículos, así como expresando criterios propios en base al análisis de la información.


Conclusiones - En correspondencia con el objetivo, debe sintetizar la esencia de la revisión y escribirse en un párrafo.
Referencias Únicamente aquellas citas que se consideren importantes y hayan sido leídas por los autores. Todas las referencias deben estar citadas en el texto de forma consecutiva, según el orden de aparición. Todas las referencias deben contener su respectivo DOI

5. Artículos teóricos


En los artículos teóricos los autores toman investigaciones anteriores para dar a conocer una nueva teoría o visión sobre un problema científico, dentro de la línea de las investigaciones encontradas.
Los autores deben presentar su punto de vista sobre el nuevo enfoque, a partir de la ampliación y depuración de los conocimientos existentes. Estos artículos también pretenden es analizar las hipótesis y teorías existentes en determinados campos para señalar imprecisiones en trabajos previos.
También puede utilizarse para demostrar la mayor validez de un trabajo científico o académico frente a otro ya sea porque algunos trabajos son más exhaustivos que otros o por el desfase temporal de otros. Esto es de bastante ayuda para los investigadores que buscan en estudios anteriores referencias a lo que quieren estudiar puesto que ahorra el tiempo de búsqueda.
Estos artículos deben tener las siguientes partes: resumen, introducción (incluye el problema y el objetivo), desarrollo, conclusiones y referencias.

6. Artículo de Comunicación Breve


Este tipo de artículo tienen como objetivo comunicar aspectos concretos relacionados con los avances de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. El artículo de comunicación breve tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, en español e inglés con las palabras clave; introducción, en la cual el autor expone los generales sobre el tema y el objetivo de la comunicación; el desarrollo que puede tener varios acápites y las referencias bibliográficas.
El artículo de comunicación breve tiene un máximo de 2500 palabras

7. Artículos cortos o de trabajo (working paper)


Objetivo: publicación de resúmenes de congreso y también artículo de trabajo (working paper), necesarios para el debate académico y científico sobre un tema en desarrollo.
Esta modalidad de trabajo tendrá la siguiente información Página principal con:

  • Título
  • Autores y afiliación, así como semestre y carrera que cursa.
  • También deben estar los datos del tutor del proyecto.
  • Correspondencia
  • Segunda página un pequeño resumen de máximo 250 palabras con la información esencial del trabajo.
  • De 3 a 10 palabras clave
  • Cuerpo máximo 4 páginas
  • Introducción (una página) en la cual los autores exponen el contexto y antecedentes de la investigación, así como el problema de investigación y en el último párrafo el propósito del estudio


Métodos: (una página) en la se presentan los materiales y métodos utilizados, incluyendo selección de sujetos; tipo de estudio; descripción de las metodologías de observación, recogida y procesamiento de datos y otras actividades; análisis estadístico y otros)
Resultados y discusión: (una página), donde se van a exponer el hallazgo principal (cuando más dos tablas o dos figuras) fundamentales que resuman el resultado fundamental de estudio, en este apartado no se hace discusión
Aspectos de la discusión y conclusiones: (una página) se discuten a criterios de los autores o utilizando trabajos similares de la literatura, el resultado fundamental del trabajo, se terminan con una conclusión que guarda relación con el objetivo.
Referencias: Únicamente aquellas citas que se consideren importantes y hayan sido leídas por los autores. Todas las referencias deben estar citadas en el texto de forma consecutiva, según el orden de aparición. Todas las referencias deben contener su respectivo DOI.
No más de 10 citas bibliográficas bien acotada según la norma

8. Puntos de vista


Constituye un ensayo corto en el cual el autor expone su opinión sobre un tema específico relacionado con un determinado tema de un núcleo básico de la ciencia en particular, frecuentemente polémico. El texto debe tener como máximo 1500 palabras y 15 referencias.

Carta al editor

La carta al editor constituye un breve comentario en acuerdo o desacuerdo con aspectos contenidos en los trabajos publicados y que pueden estar relacionados con: conceptos, metodologías, interpretaciones, resultados, etc., sobre artículos publicados en la Revista de Investigaciones de la Universidad del Quindío.

 

Las cartas permiten intercambiar ideas y opiniones entre autores y lectores de la revista, siendo esta actividad tan interesante como el artículo original desencadenante del intercambio de correspondencia.

 

Además, deben ser dinámicas y ofrecer a la revista valor añadido al permitir a la comunidad científica publicar:

 

  • Un breve resultado de una investigación.

 

  • Presentar resultados propios de un artículo original, aún no publicados o un artículo original que promuevan reanálisis de datos ya disponibles y su explicación posterior en formato de carta.
  • Desarrollar opiniones, ideas e hipótesis que se muestren a la comunidad científica y profesionales de la Ingeniería.

 

Normas de redacción de las cartas

 

El título debe ser informativo y se permiten concesiones no aceptadas en otros artículos originales. Pueden ser llamativos, en forma interrogativa, exclamativa o mediante el uso de juego de palabras.

 

Debe comenzar con una referencia explícita y clara en relación con el hecho que la motiva, sea el artículo aparecido en la revista u otra causa; y a partir de ahí un esquema expositivo y en forma progresiva.

 

Los párrafos siguientes deben ser la argumentación a favor o en contra; o comentarios adicionales respecto al motivo de la carta. Si se van a presentar datos originales, se debe explicar de manera muy resumida las características principales de la metodología (más resumida que el artículo original). En los siguientes párrafos deben aparecer, la discusión que se hace de los razonamientos o datos aportados y finalizar con un último párrafo a modo de conclusiones.

 

La extensión de la carta será de unas 700 palabras como máximo. Se aceptan además hasta 10 referencias bibliográficas.

Artículo Original

Informe que da a conocer los resultados de una investigación o estudio realizado en diferentes ámbitos de las áreas de conocimiento en Ciencias Naturales y Exactas, Agrícolas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanas. El texto debe tener, como máximo, 6000 palabras y 50 referencias. Todos los artículos publicados en esta sección de la revista se someten a arbitraje a doble ciegas.

 

En esta sección se publicarán trabajos relevantes, con resultados originales de investigación, no publicados ni enviados a otra revista, que se derivan de proyectos de investigaciones y que aportan nuevos conocimientos o la aplicación de conocimientos existentes a las empresas o en la sociedad. Su finalidad es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna.

 

Los manuscritos tendrán la siguiente estructura: título (en español e inglés);  resumen con palabras clave (en español e inglés); cuerpo del artículo (introducción, material y métodos, resultados, discusión y conclusiones); agradecimientos (si es necesario) y referencias (utilizando las normas APA).

Artículos de revisión

Objetivo: publicar trabajos de temas actualizados y de gran interés para la comunidad científica, a partir de revisiones sistemáticas y rigurosas de la literatura.

 

Estos artículos deben tener aportes de los autores y análisis crítico de la literatura.

 

Característica de la sección

 

Teniendo en cuenta que es una publicación electrónica no se restringirá la extensión máxima de los trabajos, pero los autores deben ajustarse a un máximo de 20 pantallas. Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras (que seguirán las mismas normas que para los artículos originales).

Los artículos de revisión deben hacerse sobre la bibliografía más actualizada del tema en cuestión (Más del 50 % de la bibliográfica consultada de los últimos 5 años y más del 25 de los últimos 3 años). Constarán de un pequeño resumen continuo; introducción breve, que incluye el objetivo de la revisión; el desarrollo, parte fundamental de la revisión y las conclusiones, las que deben sintetizar la esencia de la revisión y escribirse en un párrafo. Los autores harán la presentación del tema revisado de manera crítica, expresando los criterios propios de su experiencia práctica. Nunca debe ser una simple transcripción de la bibliografía

Artículo de Comunicación Breve

Este tipo de artículo tienen como objetivo comunicar aspectos concretos relacionados con los avances de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. El artículo de comunicación breve tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, en español e inglés con las palabras clave; introducción, en la cual el autor expone los generales sobre el tema y el objetivo de la comunicación; el desarrollo que puede tener varios acápites y las referencias bibliográficas.

Artículos cortos o de trabajo

publicación de resúmenes de congreso y también artículo de trabajo (working paper), necesarios para el debate académico y científico sobre un tema en desarrollo.

 

Esta modalidad de trabajo tendrá la siguiente información Página principal con:

  • Título
  • Autores y afiliación, así como semestre y carrera que cursa.
  • También deben estar los datos del tutor del proyecto.
  • Correspondencia
  • Segunda página un pequeño resumen de máximo 250 palabras con la información esencial del trabajo.
  • De 3 a 10 palabras clave
  • Cuerpo máximo 4 páginas
  • Introducción (una página) en la cual los autores exponen el contexto y antecedentes de la investigación, así como el problema de investigación y en el último párrafo el propósito del estudio

 

Métodos: (una página) en la se presentan los materiales y métodos utilizados, incluyendo selección de sujetos; tipo de estudio; descripción de las metodologías de observación, recogida y procesamiento de datos y otras actividades; análisis estadístico y otros)

 

Resultados y discusión: (una página), donde se van a exponer el hallazgo principal (cuando más dos tablas o dos figuras) fundamentales que resuman el resultado fundamental de estudio, en este apartado no se hace discusión

 

Aspectos de la discusión y conclusiones: (una página) se discuten a criterios de los autores o utilizando trabajos similares de la literatura, el resultado fundamental del trabajo, se terminan con una conclusión que guarda relación con el objetivo.

 

Referencias: Únicamente aquellas citas que se consideren importantes y hayan sido leídas por los autores. Todas las referencias deben estar citadas en el texto de forma consecutiva, según el orden de aparición. Todas las referencias deben contener su respectivo DOI.

 

No más de 10 citas bibliográficas bien acotada según la norma

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.