Desarrollo del Pensamiento Lógico de NNA en situación de vulnerabilidad

a través de experiencias didácticas innovadoras: Un Enfoque Salesiano en Ciudad Bolívar

Autores/as

  • Karen Rozo Fundación Universitaria Salesiana
  • Daniel Quiroga Fundación Universitaria Salesiana

Palabras clave:

Innovación, matemáticas, pensamiento, vulnerabilidad

Resumen

En 2020, un proyecto nació en la clase "Salesianidad", cuando unos estudiantes comenzaron una iniciativa en La 14, la localidad de Ciudad Bolívar, que luego se expandió. La meta era materializar un proyecto social liderado por SALESIANA, ofreciendo apoyo pedagógico a personas vulnerables en Bogotá. Los Animadores juveniles salesianos, quienes lideraban, brindaron acompañamiento en Arabia y La 14, unas regiones locales, a través de talleres creativos para promover el pensamiento lógico en niños, niñas y adolescentes (NNA).

Estos talleres innovadores, involucraron actividades prácticas con material manipulativo, enseñando conceptos como lateralidad y reconocimiento corporal. La participación entusiasta de los NNA indicó que estaban aprendiendo de manera divertida. Por lo cual se evidencia que el proyecto tuvo un impacto positivo en los niños, niñas y adolescentes.

En resumen, el proyecto logró cambiar la perspectiva de los niños en la región, brindándoles no solo conocimiento, sino también amor y felicidad durante las sesiones que buscaban marcar una diferencia, aunque fuera temporal. La colaboración de los estudiantes de SALESIANA demostró el poder transformador de la educación y el compromiso social, destacando cómo una simple idea evolucionó en un impacto significativo en la vida de los niños vulnerables.

Biografía del autor/a

Karen Rozo, Fundación Universitaria Salesiana

Estudiante de Ingeniería Informática

Daniel Quiroga, Fundación Universitaria Salesiana

Estudiante de Química Farmacéutica

Descargas

Publicado

2024-03-14

Cómo citar

Rozo Duarte , K. D. ., & Quiroga Quintero , D. F. . (2024). Desarrollo del Pensamiento Lógico de NNA en situación de vulnerabilidad : a través de experiencias didácticas innovadoras: Un Enfoque Salesiano en Ciudad Bolívar. Periferia, 2(1), 35–43. Recuperado a partir de https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/periferia/article/view/1402

Número

Sección

Artículos