Julio Flórez: El Romanticismo “popular”

El canto nostálgico, melancólico y angustiado del hombre colombiano del siglo XIX y XX.

Autores/as

  • Diego Serrano Corporación Universitaria MInuto de Dios

Palabras clave:

Dolor, Julio Flórez , Melancolía , Muerte, Nostalgia, Pasiones, Popular, Romanticismo, Tragedia

Resumen

El Romanticismo, movimiento literario y artístico de los siglos XVIII y XIX reconoce el lado pasional, irracional y trágico de la existencia humana y lo pone como asuntos que configura el lado más oculto y enigmático del ser humano; en este punto Julio Flórez, poeta colombiano, se acerca y aborda estos temas para indagar la condición humana de los individuos que habitan en Colombia y en Latinoamérica a finales del siglo XIX y principios del XX. Con ello, en este texto se pretende hacer un acercamiento filosófico y literario sobre la obra poética de Flórez desde la mirada de los estudiosos tanto del Romanticismo como de la poesía del escritor chinquiquireño: Joaquín Barrientos, Martha L. Giraldo, Jerónimo Pizarro, Friedrich Nietzsche, Elizabeth Reyes, entre otros, son los más importantes estudiosos que tomaremos en este trabajo. Con lo anterior, pretendo reconocer y revalorar la obra y la trascendencia de Julio Flórez dentro de la tradición literaria y de los ideales del Romanticismo, pero mirándolo desde el lado más cotidiano y popular que se le ha reconocido dentro del mismo pueblo colombiano.

Biografía del autor/a

Diego Serrano, Corporación Universitaria MInuto de Dios

Estudiante de Estudios en Filosofía 

Descargas

Publicado

2024-03-14

Cómo citar

Serrano Mariota, D. A. . (2024). Julio Flórez: El Romanticismo “popular”: El canto nostálgico, melancólico y angustiado del hombre colombiano del siglo XIX y XX. Periferia, 2(1), 5–14. Recuperado a partir de https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/periferia/article/view/1399

Número

Sección

Artículos