¿Hacia una educación no sexista? Una lectura desde Beauvoir
Palabras clave:
Colombia, currículum, educación, feminismo, sexismoResumen
Este escrito tiene el propósito de exponer una serie de argumentos a favor de la importancia de realizar una promoción de una educación no sexista desde la infancia, que se distancie de la reproducción de estereotipos de género y busque la creación de espacios donde todas y todos los estudiantes puedan aportar a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Lo anterior, teniendo en cuenta algunos de los postulados planteados por la filósofa francesa Simone de Beauvoir en su libro el Segundo sexo publicado en 1949. En primer lugar, se abordarán algunos aspectos sobre las luchas de las mujeres por sus derechos en Colombia, frente a una sociedad que en diversas ocasiones ha optado por su invisibilización. En segundo lugar, se presenta un panorama de la manera en que las mujeres en diferentes ámbitos en Colombia continúan ocupando un lugar secundario frente a los hombres, como lo plantea Beauvoir. En tercer lugar, se reflexiona sobre el papel que tiene la educación en el cambio de este sistema patriarcal, esto desde la revisión de las prácticas educativas actuales, el distanciamiento de prácticas sexistas y la promoción de la equidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alexandra Zapata Gonzalez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
El contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Atribución. Debe otorgar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalde a usted o su uso.
- No comercial. No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivaciones. Si remezcla, transforma o desarrolla el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Nota: Se recomienda a los autores que una vez que el manuscrito se publique en la Revista Periferia, se difunda y se comparta a través de redes sociales académicas y repositorios institucionales.
El formato de citación es APA, por ende, los autore/a deben seguir dichas normas.
https://aulasvirtuales.uniquindio.edu.co/RecDigital/Tutorials/RI_NormasAPA/index.html