¿Hacia una educación no sexista? Una lectura desde Beauvoir

Autores/as

  • Alexandra Zapata Gonzalez Universidad del Valle

Palabras clave:

Colombia, currículum, educación, feminismo, sexismo

Resumen

Este escrito tiene el propósito de exponer una serie de argumentos a favor de la importancia de realizar una promoción de una educación no sexista desde la infancia, que se distancie de la reproducción de estereotipos de género y busque la creación de espacios donde todas y todos los estudiantes puedan aportar a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Lo anterior, teniendo en cuenta algunos de los postulados planteados por la filósofa francesa Simone de Beauvoir en su libro el Segundo sexo publicado en 1949. En primer lugar, se abordarán algunos aspectos sobre las luchas de las mujeres por sus derechos en Colombia, frente a una sociedad que en diversas ocasiones ha optado por su invisibilización. En segundo lugar, se presenta un panorama de la manera en que las mujeres en diferentes ámbitos en Colombia continúan ocupando un lugar secundario frente a los hombres, como lo plantea Beauvoir. En tercer lugar, se reflexiona sobre el papel que tiene la educación en el cambio de este sistema patriarcal, esto desde la revisión de las prácticas educativas actuales, el distanciamiento de prácticas sexistas y la promoción de la equidad.

Biografía del autor/a

Alexandra Zapata Gonzalez, Universidad del Valle

Estudiante de Filosofía

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Zapata Gonzalez, A. . (2023). ¿Hacia una educación no sexista? Una lectura desde Beauvoir. Periferia, 1(1), 7–18. Recuperado a partir de https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/periferia/article/view/1206

Número

Sección

Artículos