Políticas

Enfoque y alcance

La Revista de Investigaciones de la Universidad del Quindío (RIUQ) es el órgano de difusión científica de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Quindío, dirigida a la comunidad científica nacional e internacional; tiene como objetivo primordial apoyar, incentivar y difundir la producción intelectual de los docentes e investigadores. La revista cubre las áreas de conocimiento en Ciencias Naturales y Exactas, Agrícolas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanas, por ende, se cataloga como multidisciplinaria.

 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos convocados para ser publicados en la RIUQ se someten a la evaluación por parte de pares académicos externos, nacionales e internacionales, expertos en las temáticas, bajo la modalidad de doble ciego. Cada artículo a evaluar será enviado a dos pares externos.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones en pro de un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Proceso editorial

Una vez verificado el artículo por el Asistente Editorial, se realizará la revisión del mismo en el software de antiplagio donde este no puede superar el 20% de similitudes con otros documentos, además, se enviará al Editor en Jefe quien notificará al autor de correspondencia que su trabajo ha sido recibido y aceptado para continuar con el proceso de evaluación. Si no cumple los requisitos de presentación, será devuelto al autor por el Asistente Editorial. Este proceso inicial tiene una duración de entre 1 a 2 semanas.

Luego de cumplir con los requisitos iniciales, el Editor en Jefe nominará a mínimo dos pares evaluadores externos o internos expertos en la temática para su valoración, quienes contaran con una duración de 1 a 2 meses para dar su dictamen sobre artículo. Después de recibir la evaluación por pares evaluadores acerca de la decisión de aceptación, modificación con cambios menores o mayores o rechazo y enviará esta comunicación al autor de correspondencia.

En el caso de que el trabajo precisará modificaciones, éstas deben ser remitidas a la revista en un plazo inferior a 3 meses, junto con una carta anexada en la cual se dará respuesta punto por punto a cada solicitud de los revisores. No se aceptará de forma definitiva ningún trabajo hasta que la totalidad de las correcciones haya sido satisfecha. En caso necesario se harán nuevas rondas de evaluación hasta que el Editor en Jefe pueda tomar una decisión definitiva.

El Comité Editorial se reserva el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en el texto en aras de una mejor comprensión de éste, sin que de ello se derive un cambio de su contenido.

Cuando se cuente con la versión definitiva, se enviará el manuscrito diagramado al autor responsable de la correspondencia. El manuscrito deberá ser revisado y aprobado en un plazo de máximo 3 días corridos. Este proceso tiene objeto detectar errores tipográficos, ortográficos o de forma. Igualmente, será responsable de la revisión del texto en inglés. No se aceptarán correcciones que afecten al contenido o que modifiquen el artículo en su sentido original. De no recibir estas pruebas en el plazo fijado, el Comité Editorial no se hará responsable de cualquier error u omisión que pudiera publicarse.

El Comité Editorial se reserva el derecho de admitir o no las correcciones efectuadas por el autor en el manuscrito diagramado.

Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicadas en la RIUQ son del autor o autores, y el Comité Editorial declina cualquier responsabilidad sobre dicho material.

 

Derechos de Autor

Los derechos de autor de la Revista de Investigaciones de la Universidad del Quindío pertenecen a la Universidad del Quindío. El contenido y originalidad de los artículos publicados es de exclusiva responsabilidad de los autores y no expresa el pensamiento de la institución, ni del Comité Editorial y/o Científico de la revista.

Todos los contenidos de esta revista están publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional, por lo tanto, cualquier persona podrá ver, descargar y reproducir los artículos publicados respetando la autoría correspondiente, sin posibilidad de utilizar el material con fines comerciales ni obtener obras derivadas sin la autorización del Comité Editorial de la Universidad del Quindío.

 

Cargos por procesamiento de artículos (APC)

RIUQ no realiza ningún cobro por la postulación, evaluación y publicación de los artículos sometidos.

 

Indexada en

• El Catálogo del Sistema regional de información en línea para revistas científicas de américa latina, el caribe, España y Portugal - LATINDEX. (http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=11369)
 
• Matriz de Información para el Análisis de Revistas - MIAR. (http://miar.ub.edu/issn/1794-631X)