El género y su papel en el pensamiento crítico y las estrategias de pensamiento crítico utilizadas por los alumnos de EFL

Autores/as

  • Mahmoud Azizi Universidad de Mazandaran
  • Shima Fallah-Zivlaee Universidad de Mazandaran
  • Roman Králik Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia
  • Juraj Miština Universidad de Ss. Cirilo y Metodio en Trnava

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS3.997

Palabras clave:

Pensamiento crítico, estrategias de pensamiento crítico, lectura basada en el género, estudiantes de inglés como lengua extranjera

Resumen

Entre muchos aspectos de la lectura que estaban siendo investigados correctamente y a fondo, el efecto del género en el pensamiento crítico en general y el uso de estrategias de pensamiento crítico, en particular, parecían ser descuidados. El objetivo de este estudio es investigar el posible papel del género en el pensamiento crítico y el uso de estrategias de pensamiento crítico de los estudiantes de inglés como lengua extranjera. Para ello, se llevó a cabo un estudio de caso cualitativo formado por cuatro participantes. Dos de ellos eran hombres y las otras dos mujeres estudiantes de la Universidad de Mazandaran. El análisis de los protocolos de pensamiento en voz alta grabados por los participantes revela que, en primer lugar, el género no tenía ningún papel que desempeñar en el pensamiento crítico y el uso de estrategias de pensamiento crítico; En segundo lugar, tanto los participantes masculinos como femeninos del estudio utilizaron la misma variedad de estrategias. De esta forma, no hubo diferencia en el uso de estrategias masculinas y femeninas y nada en particular surgió como estrategias femeninas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baghana, J., Bondarenko, E.V., Blazhevich Y.S., Zubritskij, O.A:, Slobodová Nováková, K. (2020) . The importance of Cultural Seme in the Semantics of Different Language Units for Political Texts Interpretation: Applied Linguistics Research Journal. 4 (9): 8-11.

Bakhov, I., Opolska, N., Bogus, M., Anishchenko, V., Biryukova, Y. (2021). Emergency distance education in the conditions of COVID-19 pandemic: Experience of Ukrainian universities. Education Sciences. 11(7):364.

Bray, G. B., Barron, Sh. (2011). Assessing reading comprehension: The effects of text-based interest, gender and ability. Educational Assessment, 9(3):107-128.

Bortolusi, M., Dixon, P., Spopeak, P. (2010). Gender and reading. Poetics. 38: 229-318.

Chastain, K. (1988). Developing second language skills: Theory and practice. Florida, USA: Harcourt Brace Jovanovich.

Douvan, E. (1975). Higher education and feminine socialization. New Direction for Higher Education. 5(9). 37-50.

Ennis, R. (2011). Critical thinking: Reflection and perspective. Inquiry: Critical Thinking across the Disciplines. 26(1): 4-18.

Fahim, M., Bagherkazemi, M., Alemi, M. (2010). The relationship between test takers’ critical thinking ability and their performance on the reading section of TOEFL. Journal of Language Teaching and Research. 1(6): 830-837.

Gadušová, Z., Predanocyová, Ľ, Malá, E. (2020). Planning

Education – Assessment of the Competence: (Case Study). Ad Alta: Journal of Interdisciplinary Research. 10(1): 82-86.

Gadušová, Z. Hašková, A., Szarszoi, D. (2020). Teachers' competences evaluation: Case study. Science for Education Today. 10(3): 164-177.

Hašková, A., Šafranko, C., Pavlíková, M., Petrikovičová, L. (2020). Application of online teaching tools and aids during corona pandemics 2020. Ad Alta: Journal of Interdisciplinary Research. 10(2): 106-112.

Hawke, J. L., Olson, R. K., Willcut, E. G., Wasdsworht, S. J., Defries, J. C. (2009). Gender ratios for reading difficulties. Dyslexia. 15: 239-242.

Kamali, Z., Fahim, M. (2011). The Relationship between critical thinking ability of Iranian EFL learners and their resilience level facing unfamiliar vocabulary items in reading. Journal of Language Teaching and Research. 2(1): 104-111.

Khonamri, F., Roosta'ee, S. (2014). Does Extensive Reading Combined with Form-focused or Meaning-focused Activities Affect Lexical Collocational Knowledge of Learners? Theory and Practice in Language Studies. 4(5): 1038-1044.

Khonamri, F., Ahmadi, F., Pavlíková, M., Petrikovičová, L. (2021). The Effect of Awareness Raising and Explicit Collocation Instruction on Writing Fluency of EFL Learners. European Journal of Contemporary Education. 9(4):786-806.

Khonamri, F., Pavlíková, M., Ansari, F., Sokolova, N. L., Korzhuev, A. V., & Rudakova, E. (2020). The impact of collaborative instruction of language learning strategies on lan-guage learning beliefs and learner autonomy. XLinguae. 15(4): 216-234.

Martinez, A. C. L. (2020). Analysis of the effects of context familiarity and gender on reading comprehension of English as a foreign language. Porta Linguarum. 21: 69–84.

Maturkanič, P., Čergeťová - Tomanová, I., Kondrla, P., Kurilenko, V., Martin, J. G. (2021). Homo culturalis versus Cultura animi. Journal of Education Culture and Society, 2021, 12(2): 51-58.

Nasrollahi, M. A., Krishnasami, P. K. N., Noor, N. M. (2015). Process of implementing critical reading strategies in an Iranian EFL classroom: An action research. International Education Studies. 8(1): 9-16.

Nikolova, O. R. (2011). Students' Gender and Ability Levels Impact on the Acquisition of Two French Verb Tenses. Roeper Review. 33(2):121-133. DOI: 10.1080/02783193.2011.554159

Nikolov, M, Djigunović, J. M. (2011). All shades of every color: An overview of early teaching and learning of foreign languages. Annual Review of Applied Linguistics. 31: 95–119. doi:10.1017/S0267190511000183

Nourmohammadi, E., Heidari, F., Niri, D. N. (2012). The relationship between critical thinking ability and the reading strategies used by Iranian EFL learners. English Language Teaching. 5(10): 192-201.

Pavlíková, M., Tkáčová, H., Kobylarek, A., Biryukova, Y. (2021). Factors arousing academic interest of high school students in studying at university. Edulearn: 13th annual International Conference on Education and New Learning Technologies. Online. 5th - 6th of July 2021, Spain: Palma de Mallorca, pp. 165-179.

Petrikovičová, L., Dysková, S., Pavlíková, M., Vasbieva, D. G., Kalugina, O. A. (2021). Teaching geographical methods and forms in the United States, Iceland and Slovakia. Ad Alta: Journal of Interdisciplinary Research. 11(1):398-401.

Phakiti, A. (2003). A closer look and gender and strategy use in L2 reading. Language Learning. 53(4): 649-702.

Shang, H. F. (2010). Reading strategy use, self-efficacy and EFL reading comprehension. Asian EFL Journal. 12(2):18-40.

Tkáčová, H., Tvrdoň, M., Roubalova, M., Vasbieva, G. (2021). Factors of academic interest of social workers and social work assistants in lifelong learning: Are online forms of education (de) motivating? Edulearn: 13th annual International Conference on Education and New Learning Technologies. Online. 5th - 6th of July 2021, Spain: Palma de Mallorca, pp. 6823-6831.

Tkáčová, H. (2021). The use of media that maintain academic interest in online study during Covid 19, In H. Rucheva Tasev (Ed.). International Academic Institute. IAI Academic Conference Proceedings. Education and Social Sciences: Business and Economics, 16. June 2021, Skopje, Republic of N. Macedonia, pp. 26-30.

Tovani, C. (2000). I read it but I don’t get it: Comprehension strategies for adolescent learners. Portland, USA: Stenhouse Publishers.

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

Azizi, M., Fallah-Zivlaee, S., Králik, R., & Miština, J. (2022). El género y su papel en el pensamiento crítico y las estrategias de pensamiento crítico utilizadas por los alumnos de EFL. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(S3), 45–60. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS3.997

Número

Sección

Artículo Original