Curso propedéutico de matemática en tiempos de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.984Palabras clave:
acciones, experiencias, recomendaciones, Curso Propedéutico de MatemáticaResumen
El retardo en el comienzo del curso académico universitario para los alumnos de primer año causado por la pandemia de COVID-19 en Cuba, causa un incremento de la pérdida de aprendizajes por el alumno. Por esta razón, se determinó brindar un curso que ahonde en los contenidos y habilidades matemáticas de la enseñanza precedente, en la modalidad de curso no presencial -en espacio virtual- para los alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.
Este trabajo se trazó el objetivo de valorar las acciones realizadas, las experiencias e impactos del Curso Propedéutico de Matemática, así como las recomendaciones para futuros cursos. Para ello, se explicaron las acciones a realizar para para el logro del curso; posteriormente, se expusieron las experiencias al impartir el curso, puntualizando en los impactos a que se enfrentaron los profesores y alumnos. Finalmente, se recomiendan algunas medidas para la mejora del curso lo cual lleva a reducir las pérdidas de aprendizaje.
Descargas
Citas
Castañeda, L. y López, P. (2007). Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje Libres: MOODLE. En PRENDES ESPINOSA, M. P. Herramientas Telemáticas Para La Enseñanza Universitaria En El Marco Del Espacio Europeo De Educación Superior. Grupo de Investigación de Tecnología Educativa. Universidad de Murcia. CD –ROM. ISBN: 978-84-611-7947-3 https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/13417/1/moodle.pdf
Grupo Banco Mundial. Educación. (2020). COVID-19: Impacto en la educación y respuestas de políticas públicas. http://pubdocs.worldbank.org/en/143771590756983343/Covid-19-Education-Summary-esp.pdf
IESALC-UNESCO. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/wpcontent/uploads/2020/04/COVID-19-060420-S-2.pdf
Pedró, F. (2020). COVID-19 y Educación Superior en América Latina y el Caribe: Efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, 36, 1-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7642921
Sáenz, M. y Cira, J. (2020). La Educación Superior en los tiempos del Covid-19; impactos inmediatos, acciones, experiencias y recomendaciones. Revista de Divulgación Científica de la Facultad de Enfermería de la UMSNH, 4, 1-12 http://doi:10.13140/RG.2.2.10376.85763
Velazque, L., Valenzuela, C. y Murillo, F. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Odontología Sanmarquina, 23(2), 203-205. http://dx.doi.org/10.15381/os.v23i2.17766
Velázquez-Ávila, R. (s.f.). Capacitación a gestores (mánager) que participan en el EVEA.
Vicentini, I.C. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19. Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades Líderes de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002481
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones Universidad del Quindío
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.