Curso propedéutico de matemática en tiempos de COVID-19

Autores/as

  • Alicia María Vitale-Alfonso Universidad de La Habana
  • Orlando Ramírez-Stout Universidad de La Habana
  • Bertha Wong-Matos Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.984

Palabras clave:

acciones, experiencias, recomendaciones, Curso Propedéutico de Matemática

Resumen

El retardo en el comienzo del curso académico universitario para los alumnos de primer año causado por la pandemia de COVID-19 en Cuba, causa un incremento de la pérdida de aprendizajes por el alumno. Por esta razón, se determinó brindar un curso que ahonde en los contenidos y habilidades matemáticas de la enseñanza precedente, en la modalidad de curso no presencial -en espacio virtual- para los alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. 

Este trabajo se trazó el objetivo de valorar las acciones realizadas, las experiencias e impactos del Curso Propedéutico de Matemática, así como las recomendaciones para futuros cursos. Para ello, se explicaron las acciones a realizar para para el logro del curso; posteriormente, se expusieron las experiencias al impartir el curso, puntualizando en los impactos a que se enfrentaron los profesores y alumnos. Finalmente, se recomiendan algunas medidas para la mejora del curso lo cual lleva a reducir las pérdidas de aprendizaje. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castañeda, L. y López, P. (2007). Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje Libres: MOODLE. En PRENDES ESPINOSA, M. P. Herramientas Telemáticas Para La Enseñanza Universitaria En El Marco Del Espacio Europeo De Educación Superior. Grupo de Investigación de Tecnología Educativa. Universidad de Murcia. CD –ROM. ISBN: 978-84-611-7947-3 https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/13417/1/moodle.pdf

Grupo Banco Mundial. Educación. (2020). COVID-19: Impacto en la educación y respuestas de políticas públicas. http://pubdocs.worldbank.org/en/143771590756983343/Covid-19-Education-Summary-esp.pdf

IESALC-UNESCO. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/wpcontent/uploads/2020/04/COVID-19-060420-S-2.pdf

Pedró, F. (2020). COVID-19 y Educación Superior en América Latina y el Caribe: Efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, 36, 1-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7642921

Sáenz, M. y Cira, J. (2020). La Educación Superior en los tiempos del Covid-19; impactos inmediatos, acciones, experiencias y recomendaciones. Revista de Divulgación Científica de la Facultad de Enfermería de la UMSNH, 4, 1-12 http://doi:10.13140/RG.2.2.10376.85763

Velazque, L., Valenzuela, C. y Murillo, F. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Odontología Sanmarquina, 23(2), 203-205. http://dx.doi.org/10.15381/os.v23i2.17766

Velázquez-Ávila, R. (s.f.). Capacitación a gestores (mánager) que participan en el EVEA.

Vicentini, I.C. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19. Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades Líderes de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002481

Publicado

23-08-2022

Cómo citar

Vitale-Alfonso, A. M., Ramírez-Stout, O., & Wong-Matos, B. (2022). Curso propedéutico de matemática en tiempos de COVID-19. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(2), 138–147. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.984

Número

Sección

Artículo Original