El comercio electrónico y las micro, pequeñas y medianas empresas: Un estudio en época de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.976Palabras clave:
Comercio electrónico, COVID-19, Tecnologías de la informaciónResumen
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2018 existen 4,057,719 microempresas y 111,958 pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), dichas unidades económicas contribuyen en gran medida al producto interno bruto (PIB) de la mayoría de los países del mundo, en nuestro país las MiPyMES son responsables de casi tres cuartas partes del empleo total en México. Las medidas sanitarias que la administración pública ha impuesto como consecuencia de la propagación del virus COVID-19, ha provocado que las MiPyMES pierdan oportunidades y se hayan visto en la necesidad de distribuir sus productos a través del comercio electrónico. Por lo tanto, resulta relevante investigar el efecto de los cambios a los que se han enfrentado las MiPyMES en este contexto. El presente artículo tiene como objetivo evaluar el efecto del Comercio Electrónico a través de las dimensiones: preparación de la empresa para el comercio electrónico, beneficios del comercio electrónico, barreras del comercio electrónico, relación entre políticas públicas y el comercio electrónico y la adopción del comercio electrónico, con el fin de proporcionar información que les facilite la toma de decisiones y el diseño de estrategias relacionadas con el comercio electrónico. Se realizó un estudio de análisis de contenido estadístico descriptivo, los datos se recolectaron a través de la aplicación de encuestas con escala de Likert a 100 empresas en Tabasco, México. Los resultados indican que un 42% de los encuestados afirman que la empresa invierte en equipo de cómputo para participar en el comercio electrónico, un 42% están totalmente de acuerdo en que la empresa ha aumentado sus ventas gracias a las ventas en línea, un 44% de los trabajadores afirman conocer las ventajas de vender en línea, un 46% afirma que el gobierno no otorga a las empresas tecnología que incentive a las ventas en línea.
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