Deserción Universitaria; un estudio preliminar en los Programas Educativos de Administración y Contaduría Pública
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.969Palabras clave:
Abandono, Deserción, Educación superiorResumen
La deserción en las instituciones educativas de nivel superior; su estudio y seguimiento, ha tomado relevancia en los últimos años; por un lado, al ser uno de los principales problemas que afrontan; incrementándose por motivos de la pandemia y que indudablemente afecto al sector estudiantil y por otro, al tratar de mantener la calidad educativa institucional, siendo uno de los indicadores evaluados por los organismos acreditadores del país en todos los programas educativos. Lo que aquí se expone, es la primera fase de una investigación desarrollada para conocer los factores de deserción en los alumnos de la Licenciatura en Administración y Licenciatura en Contaduría Pública del Departamento de Ciencias Económico Administrativas de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora. Esta etapa tuvo el propósito de identificar los casos de alumnos registrados en los períodos 2018-2, 2019-2 y 2020-2 que al ciclo 2021-2 habían abandonado sus carreras y su proporción en el período de confinamiento y que actualmente debían de cursar el cuarto, sexto y octavo semestre. La población total analizada fue de 200 estudiantes de los dos programas, contabilizándose finalmente en las cohortes un abandono de 15 CP y 23 LA. Estos resultados han permitido iniciar la siguiente fase del estudio para conocer las razones de su deserción.
Descargas
Citas
Álvarez, J. S., Hernández, M. Á., & Aranda, A. (2017). EL PROBLEMA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EDUCATIVA. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, XXVI(1), 89-112. Recuperado el 11 de Abril de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdf
Barrero Rivera, F. (2015). Investigación en deserción estudiantil universitaria: educación cultura y significados. Revista de Educación y Desarrollo Social, 9(2), 86-101. Recuperado el 11 de Abril de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5386219.pdf
Canales, A., & De los Ríos, D. (2007). Factores explicativos de la deserción universitaria. Canales, Adrea;De los Ríos, Danae(26), 173-201. doi:10.31619/caledu.n26.239
Castillo, A., Izar, J., & Hernández, V. (Enero-junio de 2012). Modelo de autoevaluación para la acreditación del programa de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Revista de Investigación Educativa 14. Recuperado el 14 de Abril de 2020, de Modelo de autoevaluación para la acreditación del programa de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: https://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/completos/castillo_izar_hernandez_autoevaluacion_acreditacion.html
Clark, P. (2 de Junio de 2021). Instituto Mexicano para la Competividad A.C. Recuperado el 14 de Abril de 2022, de Educación en pandemia: los riesgos de las clases a distancia: https://imco.org.mx/el-rezago-educativo-pone-en-riesgo-a-una-generacion-de-estudiantes/
Contreras, C. (1 de Julio de 2021). Determinación de variables predictivas de deserción inicial para generar un sistema de alerta temprana. Análisis sobre una muestra de estudiantes beneficiarios de la beca de nivelación académica en una universidad pública en Chile. Calidad en la educación(54), 12-45. Recuperado el 8 de Abril de 2022, de https://web.p.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=21&sid=4c10a761-9152-447a-b2b1-f257753fce90%40redis
COPAES. (Noviembre de 2016). COPAES Acreditación. Recuperado el 15 de Abril de 2020, de Marco General de Referencia para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Tipo Superior (Ver. 3,0): https://www.copaes.org/assets/docs/Marco-de-Referencia-V-3.0_.pdf
De Besa, M., Gil, J., & García, A. (1 de Octubre de 2021). Incidencia de género y rama de conocimiento sobre expectativas académicas del alumnado de nuevo ingreso. Estudios Sobre Educacion, 41, 203-225. doi:10.15581/004.41.007
Diaz, C. (2008). MODELO CONCEPTUAL PARA LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA CHILENA. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 34(2), 65-86. Recuperado el 8 de Abril de 2022, de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200004
Ferreyra, M., Avitabile, C., Botero, J., Haimovich, F., & Urzúa, S. (2017). VT VIRGINIA TECH. (G. B. Mundial, Ed.) Washington, DC. doi:10.1596/978-1-4648-1014-5
González, I. (2004). Calidad en la Universidad: Evaluación e indicadores. Salamanca: Unversidad de salamanca.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill Education. Recuperado el 2022 de Marzo de 20, de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía . (23 de Abril de 2021). INEGI. Recuperado el 10 de Abril de 2022, de Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020: https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/
Marum-Espinosa, E. (2003). Innovación en la docencia de pregrado: El reto de la calidad y la acreditación en México. Universidades(26), 23-36. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37302604
Ministerio de Educación Nacional. (Abril de 2020). Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior. Recuperado el 11 de Abril de 2022, de Estadísticas de Deserción: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Informacion-Institucional/357549:Estadisticas-de-Desercion
Organización Panamericana de la Salud. (16 de Enero de 2020). OPS. Recuperado el 14 de Abril de 2022, de Alerta Epidemiológica Nuevo coronavirus (nCoV): https://www.paho.org/es/node/65119
Ramírez, T., Díaz, R., & Salcedo, A. (2017). ¿Abandono o deserción estudiantil? Una necesaria discusión conceptual. Investigación y Postgrado, 32(1), 63-74. Recuperado el 13 de Abril de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6430685
RIACES. (2020). Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Recuperado el 15 de Abril de 2022, de Glosario: http://riaces.org/glosario/
Rochin, F. L. (21 de Mayo de 2021). Deserción escolar en la educación superior en México: revisión de literatura. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online], 11(22). doi:https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.821.
Rubio Oca, J. (Diciembre de 2007). La evaluación y acreditación de la educación superior en México: un largo camino aún por recorrer. Reencuentro(50), 35-44. Recuperado el 14 de Abril de 2022, de Antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y acreditación de la educación superior en México: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005006
Samayoa, E., López, K., & Burgos, B. (2017). Estudio de Deserción de la Universidad de Sonora 2016. Hermosillo: Universidad de Sonora. Recuperado el 10 de Abril de 2022, de https://planeacion.unison.mx/pdf/estudio_de_desercion_2016.pdf
Secretaría de Educación Pública. (Septiembre de 2021). Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. Recuperado el Abril 12 de 2022, de Estadísticas e indicadores: https://planeacion.sep.gob.mx/entidadfederativa.aspx
Secretaría de Educación Pública. (2021). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2020-2021 (Vol. 1). (P. y. Dirección General de Planeación, Ed.) México. Recuperado el 13 de Abril de 2022, de http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2020_2021_bolsillo.pdf
Secretaría de Gobernación. (2 de Marzo de 2020). Diario Oficial de la Federación. Recuperado el 14 de Abril de 2022, de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020
Tinto, V. (Julio-Septiembre de 1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. (P. ANUIES, Ed.) Revista de la Educación Superior, XVIII(71), 33. Recuperado el 7 de Abril de 2022, de http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res071/art3.htm
UNESCO. (s.f.).
Universidad de Sonora. (Junio de 2017). Marco Normativo. Recuperado el 12 de Marzo de 2022, de Reglamento Escolar: https://www.unison.mx/reglamento-escolar/
Universidad de Sonora. (2022). Obtenido de Biblioteca Digital: http://www.bidi.uson.mx/
Universidad de Sonora. (2022). Convocatoria admisión 2022. Recuperado el 2 de Abril de 2022, de Requisitos por carrera: https://admision.unison.mx/index.php
Universidad de Sonora. (Enero de 2022). Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025. Recuperado el 15 de Abril de 2022, de https://www.unison.mx/institucional/pdi2021-2025.pdf
Universidad de Sonora. (10 de Marzo de 2022). Sistema de Información Estadística (SIE). Recuperado el 6 de Abril de 2022, de Ficha técnica: https://planeacion.unison.mx/sie/uploads/alumnos/3.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones Universidad del Quindío
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.