Actividades de internacionalización del currículum implementadas con alto compromiso docente
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.922Palabras clave:
Internacionalización del currículum, compromiso docente, estrategiasResumen
El docente como eje primordial de la educación, es un facilitador de conocimiento relevante y pertinente, pero que también para mantenerse actualizado, busca los espacios propicios para la capacitación y así poder afinar sus habilidades y conocimientos pedagógicos como parte de su propio compromiso personal, profesional e institucional. Es parte de las funciones del profesor universitario, el incluir otros conocimientos y habilidades adicionales para que se forme un ethos internacional e intercultural, desde los estudiantes, que aprendan conectar con diferentes culturas y desde los profesores, que compartan las experiencias internacionales e interculturales vividas como parte de su compromiso docente. El objetivo de este estudio cuantitativo descriptivo, fue describir las actividades de internacionalización del currículum implementadas por profesores universitarios participantes del programa DePaul-UJAT. Comprobar la hipótesis positiva: los profesores bilingües con capacitación pedagógica demuestran un alto compromiso docente hacia la Internacionalización del Currículum en tres dimensiones: personal, profesional e institucional. Los resultados obtenidos demuestran un alto compromiso docente hacia las actividades de Internacionalización del Currículum. Se sugieren realizar estudios posteriores sobre todo, por cohorte para medir el nivel de compromiso docente por generaciones del Programa DePaul-Ujat.
Descargas
Citas
Anda, C. (1995). Administración y calidad. México: LIMUSA Noriega.
Cabero Almenara, Julio y Llórente Cejudo, María del Carmen. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 11-22. Recuperado de:
http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v7n2/art01.pdf.
Creswell, J. W. (2003). Research design: qualitative, quantitative and mixed methods. Londres: Sage.
Crosswell, L., & Elliott, B. (2004, Diciembre). Committed Teachers, Passionate Teachers: the dimension of passion associated with teacher commitment and engagement. Comunicación presentada en la Australian Association for Research in Education (AARE) Annual Conference, Melbourne.
Darling-Hammond, L. (2009). Recognizing and Enhancing Teacher Effectiveness. The International Journal of Educational and Psychological Assessment, 3(1), 1-24.
Day, C. (2007). Committed for life? Variations in teachers’ work, lives and effectiveness. Journal of Educational Change, vol.9, n.3, 243-260.
Egron-Polak, E. y Hudson, R. (2014). Internationalisation of Higher Education: Growing expectation, fundamental values. International Association of Universities. AU 4th Global Survey.
Escobar Pérez, Jazmine y Cuervo Martínez, Ángela. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36. Recuperado de:
http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36. pdf.
Friesen, N. (2011). The Lecture as a Transmedial Pedagogical Form: A historical analysis. Educational Researcher, 40(3), 95-102.
García, F., Juárez, S. y Salgado, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana Educación Superior, 2(1), 206-2016.
Hativa, N. (2000). Teaching for Effective Learning in Higher Education. Dordrecht/Boston/ London: Kluwer Academic Publishers.
INEE. (2018). Concepto de calidad en la educación, construcción, dimensiones y evaluación. MExico: INEE.
Leask, B. (1999). Internationalisation of the currículum: Key challenges and strategies. University of South Australia: Flexible Learning Centre. Recuperado de:
http://www.unisa.edu.au/ltu/staff/practice/internationalisation/documents/currículumleask.pdf
Leask, B. (2014). Internacionalizando el currículo y el aprendizaje de los alumnos. Educación Superior Internacional, (78), 5-6. DOI: https://doi.org/10.6017/ihe.2014.78.579
Leask, B., Jones, E. y de Wit, H. (2018). Towards inclusive intercultural learning for all. University Global News. Recuperado de: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20181205093157690
McGill, P. y Matross, R. (2013). Internationalization revisited. Change: The Magazine of Higher Learning, 45(2), 28-34.
Mortimore, J. (2008) Educación y sociedad. España: Falcon Hive.
Qiang, Z. (2003). Internationalization of Higher Education: towards a conceptual framework. Policy futures in education, 1(12), 248-270.
Razak, N.A., Darmawan, I., y Keeves, J. (2009). Teacher commitment. In L. Saha, & A. Dworkin, (Eds.), International Handbook of Research on Teachers and Teaching (pp. 343-360). Springer US. Recuperado de: https://doi: 10.1007/978-0-387-73317-3
Sebastián, J. (2011). Dimensiones y métrica de la internacionalización de las universidades. Universidades, 5 (octubre-diciembre), 3-16.
Selamat, N., & Nordin, N. (2014). Teacher’s commitment and emotional intelligence: evidence from Malaysian schools. International journal of Science Commerce and Humanities, 2-3, 49-59.
Schmelkes, S. (1996). La gestión escolar y los componentes de la calidad de la educación básica. Documento inédito del Primer Curso Nacional para Directores de Educación Primaria. México: SEP.
Tang, S., y Choi, P. (2011). Satisfied and Dissatisfied Commitment: Teachers in Three Generations. Australian Journal of Teacher Education, 36(7), 44-75.
Van de Berg, R. (2002). Teachers´ Meanings regarding Educational Practice. Review Of Educational Research, 72(4), 577-625.
Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado Revista de curriculum y formación de profesorado, 11(1), 1-23. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56711102
Viveros, J. (2002). Apuntes de principios y modelos de calidad. Recuperado de:
<http://setebc.wordpress.com/2009/04/16/exigen-a-gobierno-educacin-decalidad/>
/12/2016].
Zarur, X. (2010). La internacionalización del currículo: una herramienta fundamental para la transformación institucional. Seminario “Internacionalización de la educación superior con una visión para las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas”. Bogotá, 6 de mayo de 2010. Recuperado de:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/articles231231_archivo_pdf1.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones Universidad del Quindío
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.