Educación inclusiva en la percepción de los docentes: características, problemas, mejora de la eficiencia

Autores/as

  • Peter Plavčan Comenius University in Bratislava
  • Nail R. Salikhov Kazan (Volga region) Federal University
  • Jhanna I. Aytuganova Kazan State Power Engineering University
  • Alexey A. Chistyakov National Research University of Electronic Technology (MIET)
  • Regina R. Kharisova Kazan State University of Architecture and Engineering
  • Rezeda R. Gainullina Kazan State University of Architecture and Engineering

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS2.902

Palabras clave:

educación inclusiva, clases inclusivas, docente, ambiente educativo, programas educativos

Resumen

En la sociedad moderna, hay una reestructuración completa de la institución de la discapacidad. Es importante estudiar la opinión de los actores del entorno educativo. Este artículo tiene como objetivo analizar las peculiaridades de las percepciones y preparación de los docentes para la educación inclusiva. Como método de investigación se utilizó el método del cuestionario, que identifica de manera efectiva las peculiaridades de la actitud de los agentes del entorno educativo ante la educación inclusiva. Los autores del artículo describen la peculiaridad del estado actual de desarrollo de las prácticas de utilización de la educación inclusiva como fenómeno social. Por primera vez se estudiaron las ideas de los docentes sobre la atipicidad corporal y se consideraron las características del ambiente educativo en el sistema de educación inclusiva. Se establece la dependencia de la edad de los docentes entrevistados con la disposición a desarrollar nuevos programas educativos dentro de las inclusiones. Se reveló que a mayor edad del docente, mayor la probabilidad del método clásico de enseñar la materia y la indisponibilidad para trabajar en clases inclusivas. Los docentes entrevistados proponen mejorar la situación actual atrayendo fondos adicionales y sensibilizando al público sobre la educación inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

25-07-2022

Cómo citar

Plavčan, P. ., Salikhov, N. R. ., Aytuganova, J. I., Chistyakov, A. A., Kharisova, R. R., & Gainullina, R. R. . (2022). Educación inclusiva en la percepción de los docentes: características, problemas, mejora de la eficiencia. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(S2), 80–88. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS2.902

Número

Sección

Artículo Original