Actitudes, conocimientos y prácticas de madres de niños en edad preescolar frente a la alimentación de sus hijos, un acercamiento a la realidad de la Comuna 9 de Armenia (Quindío)
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol29n1.9Palabras clave:
conducta alimentaria, madres, preescolares, encuestas nutricionales, conductas saludablesResumen
Los niños requieren cuidado permanente. A medida que éstos van creciendo, adquieren las bases para generar sus propios hábitos saludables. Generalmente la madre como cuidadora principal, es quien se encarga de fortalecer y afianzar en sus hijos, aspectos relacionados con la forma adecuada de alimentarse.
El presente documento da cuenta de los resultados de una investigación cuantitativa de corte transversal, que tuvo como objetivo la descripción de los conocimientos, las actitudes y las prácticas de las madres frente a la alimentación de sus hijos en edad preescolar, en la comuna 9 de la ciudad de Armenia, Quindío. Utilizó un muestreo intencional y un instrumento de recolección de información tipo CAP (Conocimientos, Actitudes y Prácticas) diseñado por los autores y aplicado a 50 mujeres con edades que oscilaron entre los 18 y 54 años, previa aplicación de prueba piloto y firma del consentimiento informado por parte de los participantes. El análisis estadístico se realizó mediante la utilización del programa Excel para procesar datos, versión 2010 de Microsoft. Se aplicó estadística descriptiva a los datos recabados.
Dentro de los principales hallazgos se evidenció que las madres reconocen el concepto de alimentación saludable y logran identificar los grupos de alimentos más importantes en la dieta de sus hijos. Frente a las actitudes, las mujeres encuestadas se muestran indiferentes y evidencian prácticas alimentarias deficientes.
La literatura actual sobre la temática, es limitada; sin embargo, los hallazgos del presente estudio, se contrastaron con reportes de investigaciones nacionales e internacionales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones Universidad del Quindío
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.