Actitudes, conocimientos y prácticas de madres de niños en edad preescolar frente a la alimentación de sus hijos, un acercamiento a la realidad de la Comuna 9 de Armenia (Quindío)

Autores/as

  • Sebastian Arias Pérez Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.
  • Ángela María Ramírez Soler Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.
  • Jennifer Paola Valencia Burbano Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.
  • Leidy Geraldine Villa Encizo Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.
  • Diana Patricia Londoño Buriticá Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.
  • Cesar Augusto Gómez Santos Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol29n1.9

Palabras clave:

conducta alimentaria, madres, preescolares, encuestas nutricionales, conductas saludables

Resumen

Los niños requieren cuidado permanente. A medida que éstos van creciendo, adquieren las bases para generar sus propios hábitos saludables. Generalmente la madre como cuidadora principal, es quien se encarga de fortalecer y afianzar en sus hijos, aspectos relacionados con la forma adecuada de alimentarse.

El presente documento da cuenta de los resultados de una investigación cuantitativa de corte transversal, que tuvo como objetivo la descripción de los conocimientos, las actitudes y las prácticas de las madres frente a la alimenta­ción de sus hijos en edad preescolar, en la comuna 9 de la ciudad de Armenia, Quindío. Utilizó un muestreo inten­cional y un instrumento de recolección de información tipo CAP (Conocimientos, Actitudes y Prácticas) diseñado por los autores y aplicado a 50 mujeres con edades que oscilaron entre los 18 y 54 años, previa aplicación de prueba piloto y firma del consentimiento informado por parte de los participantes. El análisis estadístico se realizó mediante la utilización del programa Excel para procesar datos, versión 2010 de Microsoft. Se aplicó estadística descriptiva a los datos recabados.

Dentro de los principales hallazgos se evidenció que las madres reconocen el concepto de alimentación saludable y logran identificar los grupos de alimentos más importantes en la dieta de sus hijos. Frente a las actitudes, las mujeres encuestadas se muestran indiferentes y evidencian prácticas alimentarias deficientes.

La literatura actual sobre la temática, es limitada; sin embargo, los hallazgos del presente estudio, se contrastaron con reportes de investigaciones nacionales e internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2017

Cómo citar

Arias Pérez, S., Ramírez Soler, Ángela M., Valencia Burbano, J. P., Villa Encizo, L. G., Londoño Buriticá, D. P., & Gómez Santos, C. A. (2017). Actitudes, conocimientos y prácticas de madres de niños en edad preescolar frente a la alimentación de sus hijos, un acercamiento a la realidad de la Comuna 9 de Armenia (Quindío). Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 29(1), 16–27. https://doi.org/10.33975/riuq.vol29n1.9

Número

Sección

Artículo Original