Repercusiones del cambio institucional en el federalismo fiscal me-xicano en los años 2000, 2012 y 2018: un estudio comparativo entre los estados de México, Guanajuato y Tabasco
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.883Palabras clave:
federalismo fiscal, centralización de recursos, institucionalismo, comparativismo, cambio institucionalResumen
La propuesta desarrollada en el presente documento sugiere una inclinación hacia el abordaje del cambio institucional, pues se hace especial énfasis en cómo las instituciones han impactado en el desarrollo del federalismo fiscal mexicano, en particular de tres entidades federativas que por su situación fiscal hacen posible, de manera comparativa, establecer un diagnóstico oportuno de sus factores inherentes, para poder explicar sus procesos y horizontes futuros. Por tal motivo, el objetivo general del trabajo consiste en identificar el aumento o disminución de las transferencias federales a las entidades del Estado de México, Guanajuato y Tabasco, se propone el método comparado para la búsqueda de referentes empíricos. Los resultados obtenidos reflejan que existe una influencia de la alineación partidista respecto a la distribución de los recursos, particularmente del Ramo 33. Entre los hallazgos más importantes derivados del estudio se encuentra que en relación a los recursos transferidos, en el Ramo 33, existe de manera constante en los últimos ocho años un sobreejercicio. Sin embargo, el estado que sobreejerce estos recursos con mayor presencia en el periodo comprendido entre 2012 y 2018 es el estado de Tabasco, con datos que promedian el 7 por ciento anual.
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