El emprendimiento desde la perspectiva de los jóvenes universitarios sobre la creatividad, visión e implementación de una idea de negocio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.881

Palabras clave:

Emprendimiento, jóvenes universitarios, idea de negocio

Resumen

El objetivo de la investigación es determinar la percepción de los estudiantes de nivel superior respecto al emprendimiento, a través de una encuesta elaborada por expertos, que permita conocer sus puntos de vista sobre su creatividad, visión empresarial y la posibilidad de implementar su idea de negocio. El método es de enfoque cuantitativo, ya que los datos son cuantificables y permiten la objetividad de los resultados al dirigirse a una determinada muestra de la población; su alcance es exploratorio, porque indaga en problemas o temas sobre los que existe escasa documentación, y es descriptivo, porque detalla cual es el perfil de los participantes recabando todos los datos posibles que contribuyan a la investigación. Finalmente es transaccional, ya que la toma de datos de campo se efectuó en una sola ocasión y en un determinado lugar. Se puede concluir que los estudiantes universitarios cuentan con una percepción favorable respecto al emprendimiento, sin embargo, algunos manifiestas temor a ser empresarios por el riesgo al fracaso, específicamente por no contar con las habilidades suficientes o por la falta de una inspiración que los motive a salir de su estatus quo. Existe una línea muy delgada entre hombres y mujeres en cuestión de iniciativa al decidir emprender, la edad de mayor interés es de 18 a 22 años y estado civil solteros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaraz, R. 2020. El emprendedor de éxito. McGraw-Hill. https://www.buscalibre.com.mx/libro-el-emprendedor-de-exito-con-connect-12-meses/9781456277116/p/52722397?gclid=Cj0KCQjwktKFBhCkARIsAJeDT0gPdt3Nj8E0MMLDkpWksrCszsu0s8tURIISdDUsCmENO4HaQGVraEYaAjT1EALw_wcB

Canales, R. A., Román, Y. G., y Ovando, W. (2017). Emprendimiento de la población joven en México. Una perspectiva crítica. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 5(12), 1-17. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457650040001

DOF (2013, 14 de enero). Diario Oficial de la Federación. Artículo 57 Bis, DCCXII(10), 11-13. https://dof.gob.mx/index_111.php?year=2013&month=01&day=14

DOF (2013, 15 de abril). Diario Oficial de la Federación. Artículo 57 Bis, DCCXV(11), 3-5. https://dof.gob.mx/index_111.php?year=2013&month=04&day=15

DOF (2019, 17 de octubre). Diario Oficial de la Federación. Artículo 18, (16), 35-37. https://dof.gob.mx/index_111.php?year=2019&month=10&day=17

García, M.A., Zerón, M., y Sánchez, Y. (2018). Factores de entorno determinantes del emprendimiento en México. Entramado, 14(1), 88-103. http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v14n1/1900-3803-entra-14-01-88.pdf

García, V. D. (2015). Emprendimiento Empresarial Juvenil: Una evaluación con jóvenes estudiantes de universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1221-1236. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a47.pdf

Hernández, C. A., y Sánchez, S., (2017). La educación empresarial: un acercamiento desde los estudiantes universitarios en dos instituciones de educación superior. Innovación educativa, 17(75), 81-102. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n75/1665-2673-ie-17-75-81.pdf

Hernández-Sampieri & Mendoza (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. McGraw-Hill. https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612

Hidalgo, L. F. (2015). La cultura del emprendimiento y su formación. Alternativas UCSG, 15(1), 46-50. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:mtcIkLqS7sMJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5599803.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx

Instituto Navarro de Deporte y Juventud (2015). Diagnóstico de la juventud de Navarra, 2015. Departamento de cultura, deporte y juventud. https://gobiernoabierto.navarra.es/sites/default/files/gobernanza/diagnostico_2015_documento_completo.pdf

Marulanda, F. Á. (2015). Una contribución a la comprensión de las motivaciones del emprendedor y su conexión con el emprendimiento MIPES de Valle de Aburrá. (Tesis doctoral Universidad Nacional de Colombia). Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54410

Marulanda, F. Á., y Morales, S.T. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Escuela de Administración de Negocios, (81), 12-28. DOI: http://dx.doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1556

Marulanda, F.A., Montoya, I.A., & Vélez, J.M. (2019). El individuo y sus motivaciones en el proceso emprendedor. Universidad & Empresa, 21(36), 149-174. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6197

Molina, R., López, A., y Contreras, R. (2014). El emprendimiento y el crecimiento de las Pymes. Acta Universitaria, 24(1), 59-72. https://www.redalyc.org/pdf/416/41648308006.pdf

Naranjo, M. L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación, 33(2), 153-170. https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf

Orrego, C. I. (2009). La fenomenología y el emprendimiento. Pensamiento y Gestión, (27), 235-252. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n27/n27a08.pdf

Ovalles, L. V., Moreno, Z., Olivares, M. A., y Silva, H. (2018). Habilidades y capacidades del emprendimiento: un estudio bibliométrico. Revista Venezolana de Gerencia, 23(81), 217-234. http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/23477/23710

Pita, S., & Pértegas, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria, (9), 76-78. https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdf

Suárez, M., Suárez, L., & Zambrano, S. M. (2017). Emprendimiento de jóvenes rurales en Boyacá-Colombia: Un compromiso de la educación y los gobiernos locales. Revista de ciencias sociales, 23(4), 23-32. https://www.redalyc.org/pdf/280/28055641003.pdf

Publicado

16-07-2022

Cómo citar

Erro-Salcido, L. F., Mendivil-Valdez, Y., & Hinojosa-Rodríguez, C. J. (2022). El emprendimiento desde la perspectiva de los jóvenes universitarios sobre la creatividad, visión e implementación de una idea de negocio. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(2), 6–17. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.881

Número

Sección

Artículo Original