Espectros de respuesta elásticos de desplazamiento para la ciudad de Armenia, apropiados para el diseño sísmico basado directamente en desplazamientos (dbdd)

Autores/as

  • Juan Carlos Aldana-Carrillo Universidad del Quindío
  • Andrés Rodríguez-Mejia Universidad del Quindío
  • Hugo Monsalve-Jaramillo Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol19n1.777

Palabras clave:

Diseño sísmico, desempeño, espectros de respuesta, EAF, simulación estocástica, movimiento fuerte, efectos locales, desplazamiento.

Resumen

El diseño sísmico de estructuras ha ido evolucionando y tomando nuevos caminos, los cuales han conllevado a cambios radicales en los enfoques tradicionales de diseño. Es así, como las nuevas tendencias apuntan hacia el control de las deformaciones que experimentan las estructuras ante las cargas sísmicas, ya que es en éstas donde se puede determinar el daño estructural y no estructural. El control de las deformaciones se ha estudiado y presentado en lo que se conoce hoy en día como el diseño sísmico basado en desempeño, que ha ocasionado un cambio en la filosofía tradicional de diseño basado en fuerzas y a su vez, ha exigido cambios en las cargas sísmicas representadas en los espectros de respuesta de cualquier naturaleza. Este estudio se enfoca en lo que concierne a la presentación de espectros de respuesta elásticos de desplazamientos, que puedan ser utilizados en el diseño sísmico basado directamente en desplazamientos propuesto por Kowalsky y Priestley (2000), donde el desplazamiento es el parámetro de entrada para la aplicación de esta metodología. Por ello, se utilizó una metodología compuesta de dos partes: a) la sismológica representada en el ajuste de los parámetros libres que controlan la forma de los espectros de amplitudes de Fourier teóricos, para ser utilizados en la simulación de señales sísmicas utilizando técnicas estocásticas y b) la obtención de espectros de respuesta para los depósitos de suelo de la ciudad de Armenia. Es así como se obtuvieron 24 señales sintéticas para las parejas M-d definidos en Ramos (2006), acordes con la amenaza sísmica regional, utilizando el programa de simulación estocástica de Boore (2000) SMSIM, el cual esta basado en el modelo sismológico del espectro radiado para la simulación de movimiento fuerte del terreno. Dado que las señales generadas utilizando esta metodología no tienen en cuenta efectos locales, como lo es la amplificación de las ondas sísmicas en depósitos de suelo específicos, hubo la necesidad de filtrar Estas señales sintéticas a través de los depósitos de suelo de la ciudad de Armenia (Ingeominas, 1999), para así obtener señales que permitieran obtener espectros de respuesta de desplazamiento acordes con la normatividad que rige el diseño sísmico en la ciudad de Armenia (Decreto 079, 1999). Se generaron entonces espectros de respuesta de desplazamiento para tres zonas, al igual que los espectros de diseño para cada una de ellas, definidos para 6 niveles de amortiguamiento, apropiados para ser utilizados para el diseño sísmico basado directamente en desplazamientos en la ciudad de Armenia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2009

Cómo citar

Aldana-Carrillo, J. C., Rodríguez-Mejia, A., & Monsalve-Jaramillo, H. (2009). Espectros de respuesta elásticos de desplazamiento para la ciudad de Armenia, apropiados para el diseño sísmico basado directamente en desplazamientos (dbdd). Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 19(1), 86–103. https://doi.org/10.33975/riuq.vol19n1.777

Número

Sección

Artículo Original