Orientación a la marca personal: una exploración de sus antecedentes y consecuencias

Autores/as

  • Eddy Yansen Universidad Pelita Harapan https://orcid.org/0000-0001-7789-8590
  • Anton W. Widjaja Universidad presidente
  • Innocentius Bernato Universidad Pelita Harapan

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n2.756

Palabras clave:

Orientación a la marca personal, Narcisismo del propietario, Educación del propietario, Visión del propietario, Desempeño de la firma digital

Resumen

La orientación de la marca personal se ha convertido en un tema crítico, que permite a las pymes obtener una ventaja competitiva significativa, particularmente en mercados donde las personalidades influyen en las acciones de los seguidores en el comercio de las redes sociales. Este estudio propone y valida empíricamente un enfoque teóricamente estructurado para evaluar la orientación de la marca personal, sus antecedentes y las implicaciones para el desempeño de las empresas digitales. El modelo distingue entre las características personales de los propietarios de pymes, como el narcisismo, la visión y la formación académica, como antecedentes de la orientación de la marca personal y los correlaciona con el desempeño de las empresas digitales en el comercio social en Indonesia. Una muestra intencional de 355 encuestados completó un cuestionario de encuesta en línea, y cada encuestado representaba a una organización de PYME. El narcisismo del propietario, la visión del propietario, los antecedentes educativos del propietario, la orientación de la marca personal y el desempeño de la empresa digital se incluyeron en el cuestionario, que se adaptó de estudios anteriores. Se utilizó una escala tipo Likert de cinco puntos para evaluar cada ítem. Para probar las hipótesis de investigación propuestas, se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Confirmación posterior de la relación positiva de este estudio entre la visión del propietario y la educación del propietario para la orientación de la marca personal basada en la teoría del escalón superior. Por otro lado, se descubrió que el narcisismo del propietario tiene un efecto perjudicial en la orientación de la marca personal. Este estudio descubrió una correlación significativa entre la orientación de la marca personal y el desempeño de las empresas digitales. Esta noción implica que las PYME que dependen de la popularidad de sus propietarios en las redes sociales pueden mejorar su desempeño comunicando de manera efectiva su visión a su equipo, aprovechando la educación y la experiencia relevantes del propietario y aumentando las estrategias relacionadas con la marca personal a nivel de marketing dentro de la organización.

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Publicado

13-12-2021

Cómo citar

Yansen, E., Widjaja, A. W., & Bernato, I. (2021). Orientación a la marca personal: una exploración de sus antecedentes y consecuencias. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 33(2), 309–319. https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n2.756

Número

Sección

Artículo Original