Conciencia e involucramiento de la sociedad moreliana respecto del marketing social en organizaciones no lucrativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol33nS1.750

Palabras clave:

Marketing social, organizaciones no lucrativas, conciencia, involucramiento, estrategia, responsabilidad social, sociedad

Resumen

La mercadotecnia social en su dimensión no lucrativa, ha estado presente siempre en la historia de la humanidad. Las organizaciones no lucrativas, han sido afectadas en los últimos años, debido a la disminución de los recursos y al desconocimiento de ellas en su mayoría, por la sociedad en donde operan, en gran parte por la falta de estrategias de marketing. Estas organizaciones se plantean la satisfacción del consumidor/usuario y del donante, no sólo a corto plazo, sino también a largo plazo, y a la satisfacción individual de estas figuras le añade la búsqueda de la satisfacción colectiva o del bienestar de la sociedad en su conjunto.

Hay diferentes tipos de organizaciones no lucrativas de: salud, políticas, religiosas, educativas, sociales, ecológicas, etc. Todas ellas se enfocan a tratar de ayudar a resolver y atender problemas en una sociedad y para su sobrevivencia, requieren de donativos, patrocinios y voluntarios. La responsabilidad social es un comportamiento colectivo y dentro de ese comportamiento colectivo, uno de los actores es la sociedad. El objetivo de esta investigación es conocer la conciencia que tiene la sociedad moreliana de estas organizaciones, y su involucramiento, para poder determinar las estrategias de marketing adecuadas para que se conozcan más este tipo de organizaciones, porque muy pocos conocen de su existencia y de su forma de operación, por lo tanto, poco participan en ellas; con la implementación de las estrategias de marketing, se puede lograr una mayor participación de la sociedad, ya que muchos están interesados en participar en sus diferentes formas. Existen diversas organizaciones que defienden diferentes causas y atienden diversos problemas que son relevantes en la sociedad, y que la misma sociedad está dispuesta a apoyar.

Esta investigación es de tipo exploratoria experimental y descriptiva, en base a un análisis documental de artículos científicos, artículos de divulgación y libros; así como el uso del instrumento de una encuesta, para mostrar los hallazgos y concluir la investigación.

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Publicado

22-11-2021

Cómo citar

García-Torres, A. B., & Cortés-Hernández, A. (2021). Conciencia e involucramiento de la sociedad moreliana respecto del marketing social en organizaciones no lucrativas. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 33(S1), 251–267. https://doi.org/10.33975/riuq.vol33nS1.750

Número

Sección

Artículo Original