Objetivos de calidad del agua en cuencas hidrográficas: perspectivas, desafíos e instrumentos de gestión

Autores/as

  • Gabriel Lozano-Sandoval Universidad del Quindío
  • Manuel Pulido-Velázquez Universidad del Quindío
  • Joaquín Andreu Álvarez Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol20n1.723

Palabras clave:

Objetivos de Calidad del Agua, Cuencas hidrográficas, Gestión Integral de Recursos Hídricos

Resumen

El continuo e implacable vertido de aguas residuales generados por la mayoría de los usos del agua en  cuencas hidrográficas conlleva a la degradación de los ríos en muchas cuencas en el mundo. A pesar de los esfuerzos gubernamentales y no gubernamentales por la descontaminación de las aguas residuales en las cuencas hidrográficas,  estos no han sido coordinados dentro de una valoración integral de acuerdo a las condiciones en muchas de estas. 

El presente artículo se refiere a las perspectivas, desafíos e instrumentos de gestión para alcanzar Objetivos de Calidad del Agua (OCA) en cuencas hidrográficas. Se presenta un análisis y reflexión sobre la panorámica internacional, nacional y regional. Se plantean desafíos a que se enfrentan las autoridades ambientales para alcanzar dichos objetivos, tales como: variabilidad espacio-temporal de la contaminación, discontinuidad y/o confiabilidad de la información, y aspectos socioeconómicos. Se describen algunos OCA en una cuenca española, según la Directiva Marco Europea del Agua (DMA) y otra colombiana. Se proponen instrumentos económicos, jurídicos y herramientas de apoyo a la decisión para que las autoridades ambientales aborden la problemática desde una Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH), de cara a alcanzar los OCA fijados en dichas cuencas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2010

Cómo citar

Lozano-Sandoval, G., Pulido-Velázquez, M., & Álvarez, J. A. (2010). Objetivos de calidad del agua en cuencas hidrográficas: perspectivas, desafíos e instrumentos de gestión. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 20(1), 137–142. https://doi.org/10.33975/riuq.vol20n1.723

Número

Sección

Artículo Original