Diseño y creación de un material educativo computarizado (YAKU 1.0) referente a la temática del agua y su gestión integral

Autores/as

  • César Augusto Bustamante-Toro Universidad del Quindío
  • Héctor Fabio Álzate-Ríos Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol20n1.716

Palabras clave:

Material educativo computarizado (MEC), YAKU, material didáctico, cátedra del agua, herramienta multimedia, gestión integral del agua.

Resumen

Mediante esta investigación se logró crear y diseñar un material educativo computarizado (MEC) denominado YAKU versión 1.0,  con el objeto de promover en los usuarios de diferentes comunidades educativas, espacios de reflexión, análisis y discusión con respecto a la conservación y uso eficiente del agua. YAKU 1.0 es un material didáctico multimedia en formato CD ROM, sobre la temática del agua y su gestión integral para la vida y el desarrollo sostenible; para ello se utilizaron las ventajas multimediales (texto, imágenes, animaciones y sonido) y empleo de Herramientas de desarrollo multimedia como: Neobook 5.5 como utilitario principal, Windows Movie Maker 5.1, Flash MX, editores fotográficos, entre otros.

Asimismo, en dicha investigación se logró desarrollar una metodología propia y dinámica, siendo consecuentes con el contexto socio-educativo y cultural. Se aplicaron los principales parámetros considerados para la creación y diseño de MECs teniendo en cuenta dos fases: Fase 1: Prediseño y condiciones pedagógicas del MEC, Fase 2: Procesamiento y condiciones técnicas del MEC. Todo lo anterior, con el propósito de generar un campo de acción que permita la conformación de grupos de desarrollo de MECs en diferentes áreas del conocimiento; igualmente, se pretende promover el uso del computador y las TIC como herramienta pedagógica fundamental en la interacción del conocimiento en el sector agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2010

Cómo citar

Bustamante-Toro, C. A., & Álzate-Ríos, H. F. (2010). Diseño y creación de un material educativo computarizado (YAKU 1.0) referente a la temática del agua y su gestión integral. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 20(1), 89–98. https://doi.org/10.33975/riuq.vol20n1.716

Número

Sección

Artículo Original