Relación entre la medida de densidad y la composición de diferentes carnes

Autores/as

  • Olga Lucía Torres-Vargas Universidad del Quindío
  • José Manuel Barat-Baviera Universidad del Quindío
  • Marta Aliño Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol21n1.693

Palabras clave:

composición de la carne, densidad, congelación, contenido en grasa

Resumen

La composición de los productos cárnicos frescos y congelados especialmente el contenido en materia grasa, es uno de los parámetros que usualmente se toma en cuenta para diferentes fines como: la clasificación de piezas de carne fresca para su consumo en fresco o para su procesamiento, la fijación de precio y la adecuación para su transformación. Esta es la razón por la cual diferentes métodos no destructivos son utilizados para determinar, al menos aproximadamente, la composición de la carne, entre ellos podemos pasar de los métodos visuales a los más complejos; las imágenes por resonancia y el análisis de imagen por tomografía computarizadas.

El objetivo de este estudio fue el uso de la medida de densidad como una herramienta para clasificar la carne fresca y congelada de acuerdo a su contenido de materia grasa. Los resultados obtenidos muestran una relación significativa entre la densidad el contenido de grasa en carne fresca y congelada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2010

Cómo citar

Torres-Vargas, O. L., Barat-Baviera, J. M., & Aliño, M. (2010). Relación entre la medida de densidad y la composición de diferentes carnes. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 21(1), 140–144. https://doi.org/10.33975/riuq.vol21n1.693

Número

Sección

Artículo Original