Ponderación óptima de las áreas evaluadas en la pruebas saber 11, para calcular el puntaje de ingreso a la universidad

Autores/as

  • Luis Hernando Hurtado Tobón Universidad del Quindío
  • María Dolly García González Universidad del Quindío
  • Diego López Cárdenas Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol27n2.60

Palabras clave:

Matriz de correlaciones, Ponderación óptima, Multiplicadores de Lagrange, Pruebas SABER 11

Resumen

Las pruebas SABER 11 son utilizadas por muchas universidades colombianas como un mecanismo de selección de los estudiantes que aspiran a los diferentes programas académicos; para calcular el puntaje total de cada aspirante se adopta generalmente un esquema de ponderación donde los ponderadores de las diferentes áreas varían según la carrera. En este trabajo se desarrolla un método para calcular, en forma óptima, los ponderadores de las diferentes áreas contenidas en la prueba SABER 11, según la carrera, bajo la premisa de que el puntaje de ingreso debe estar relacionado con el rendimiento académico posterior del estudiante. Se hace una aplicación con datos reales por vía de ilustración.

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Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Hurtado Tobón, L. H., García González, M. D., & López Cárdenas, D. (2015). Ponderación óptima de las áreas evaluadas en la pruebas saber 11, para calcular el puntaje de ingreso a la universidad. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 27(2), 75–80. https://doi.org/10.33975/riuq.vol27n2.60

Número

Sección

Artículo Original