Soporte técnico de simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol28n2.6

Palabras clave:

Técnica de Simulación, Tecnologías de la Información, Estrategia educativa, Técnica didáctica, Inferencia estadística

Resumen

Este trabajo de investigación tuvo por objetivo comparar el resultado de cada estudiante con respecto a cada nivel de dificultad con la aplicación de Simulaciones Phet, en la enseñanza y el aprendizaje de fracciones equivalentes, fracciones mixtas y reducción de fracciones. Esta Investigación es de tipo experimental - cuantitativa, con un único grupo (Prueba con el simulador Phet). La población de estudio estuvo constituido por 40 estudiantes de octavo grado de educación secundaria de la Institución Educativa General Santander de Soacha-Cundinamarca. El grupo de estudio estuvo conformado por 40 estudiantes (20 hombres y 20 mujeres). Se realizó una comparación múltiple entre medias independientes, a partir del análisis estadístico de los datos aplicando la prueba Scheffé, se pudo observar que hay evidencia para rechazar la hipótesis nula, por tanto las medias son significativamente diferentes. La nota promedio fue 9,575 para el primer nivel, de 9,710 para el segundo nivel, de 9,385 para el tercer nivel, 8,840 para el cuarto nivel, 8,370 para el quinto nivel, 7,610 para el sexto nivel, 8,478 para el séptimo nivel, 7,530 para el octavo nivel. La aplicación del simulador Phet permitió un aprendizaje activo, participativo, característico, acrecentando el nivel de participación del estudiante, cumplimiento de tareas y actividades, y el interés por el tema de estudio, lo cual quedó demostrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-01-2017

Cómo citar

Díaz-Pinzón, J. E. (2017). Soporte técnico de simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 28(2), 31–41. https://doi.org/10.33975/riuq.vol28n2.6

Número

Sección

Artículo Original