El conflicto armado, los acuerdo de paz y la restauración social con personas víctimas y desplazadas en el Caribe Colombiano

Autores/as

  • Nacira Ayos Figueroa Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n1.597

Palabras clave:

Acuerdos de paz, conflicto armado, desplazamiento

Resumen

El presente artículo nace como resultado de una investigación financiada en el marco de la Convocatoria Interna 001 – 2017 para la Financiación de Proyectos de Investigación y Desarrollo de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar y hace parte del macroproyecto “La Restauración Social como Herramienta para la Acción sin Daño y Construcción de Paz, posterior al Conflicto Armado en Colombia”.
Objetivo: Describir la incidencia de los efectos del conflicto armado y los acuerdo de paz en la restauración social de personas víctimas y desplazadas en siete (7) municipios de la Costa Caribe colombiana, propiciando la implementación de acciones para su reparación integral, como parte de las dinámicas de los post-acuerdos.
Material y Método: El estudio se dio con enfoque cualitativo, desde una investigación exploratoria-descriptiva, que permitió reconocer las características sociales, demográficas, culturales y económicas que tienen las víctimas del conflicto armado en los municipios de Tuchín (Córdoba), Chalán (Sucre), Carmen de Bolívar (Bolívar), Santa Lucia (Atlántico), Ariguaní (Magdalena), Bosconia (Cesar) y Villanueva (Guajira).
Consecuentes con el enfoque investigativo y de acuerdo con Passos (2015), se determinó “una parte de la población, lo suficientemente necesaria para obtener la información requerida” (Por lo tanto, se trabajó una muestra probabilística, estratificada al azar y por conveniencia, ya que a cada elemento se le pudo determinar la posibilidad de que forme parte de la muestra en cuestión (p. 24, 25); en sentido de lo anterior fue necesario determinar una muestra estratificada proporcional al azar del 1% del total de los habitantes de los municipios de los siete departamentos seleccionados cuyo universo aproximado es de 227.887, quedando una población de 2.278 y una muestra por conveniencia de 340 personas habitantes del caribe colombiano afectados por la violencia.
Conclusiones: Hacer referencia a conflicto, de forma indefectible nos lleva a pensar en una innegable realidad por la que atraviesa Colombia desde hace más de cinco décadas; el presente artículo muestra una fase investigativa que relata los resultados del impacto que han tenido los acuerdos de paz en los municipios referidos; evidenciándose que la población víctima del conflicto armado, manifestó su negativa frente al Acuerdo de Paz, toda vez que sienten que no fueron tenidos en cuenta en la construcción de tan trascendental acuerdo, no solo para la región, sino también para el país y para Latinoamérica. Por otro parte, están quienes, si aprueban el acuerdo, pero consideran que pudo haber mejor, si el mismo hubiera contemplado sus posiciones frete al proceso como tal; así mismo una se encontró una minoría que mostró su total y absoluto acuerdo argumentando que el mismo es la mejor forma de acabar con este flagelo.
Así mismo, el 80% de los encuestados manifestaron, que posterior a la firma del mencionado acuerdo, no se ha visto un desarrollo positivo respecto a la seguridad en la Costa Caribe, con un 10% de población que manifestó que han visto un leve avance en aspectos de seguridad.
Adicionalmente al hecho que la gran mayoría de la población objeto de la investigación manifestó no evidenciar aspectos positivos en lo que respecta a la seguridad en las regiones, se hizo especial énfasis con respecto al incremento de la inseguridad, pues si bien el acuerdo implicó el fin de la guerra, igualmente se identifican grupos al margen de la ley apropiándose de algunos territorios, así como disidentes del proceso de paz. Es así como la mayoría de encuestados considera que la seguridad en la costa Caribe se considera que el impacto de la firma del acuerdo no ha cambiado la cruda realidad marcada por la violencia de conflictos sociales que permea los territorios y más aún la expresión de sentimiento de desconcierto y desidia sobre lo que ellos consideran sigue siendo la desprotección del Estado.
En síntesis, los municipios objeto de la investigación han sido los más afectados por el conflicto armado en la región caribe, toda vez que durante muchos años fueron epicentro de combates entre las FARC y los paramilitares; aunado al olvido gubernamental tanto del orden nacional como del territorial y que a pesar de la firma del acuerdo, se siguen sintiendo abandonados por el Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

23-08-2021

Cómo citar

Ayos Figueroa, N. (2021). El conflicto armado, los acuerdo de paz y la restauración social con personas víctimas y desplazadas en el Caribe Colombiano. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 33(1), 256–270. https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n1.597

Número

Sección

Artículo Original