Análisis psicométrico del Generalized Anxiety Disorder-2 en adultos peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n1.581

Palabras clave:

ansiedad, evaluación psicológica, cribado, adultos, población general

Resumen

Introducción: los problemas de ansiedad es uno de los desórdenes emocionales más frecuentes en población general y mayormente se asocia a otros problemas de salud mental y físicos. La presencia de esta comorbilidad contribuye a una mayor sintomatología de ansiedad generalizada y complica el tratamiento médico o psicológico que pueda recibir el usuario, siendo necesario identificar los probables casos mediante instrumentos de cribado para una intervención temprana.

Objetivo: analizar las fuentes de evidencias de validez del Generalized Anxiety Disorder-2 (GAD-2) en adultos peruanos de población general.

Material y método: diseño de investigación instrumental y enfoque cuantitativo. Participaron 405 adultos peruanos residentes en Lima durante las dos primeras semanas de abril del 2021, seleccionados mediante muestreo por bola de nieve y criterios de inclusión. Se evaluó la consistencia interna y evidencia basada en relación a otras variables.

Resultados: la confiabilidad del instrumento mediante el coeficiente Angoff-Feldt (rAF = .82) y el coeficiente omega (ω = .81) fueron aceptables. Además, el GAD-2 presenta adecuada evidencia basada en relación a otras variables como la depresión (r = .66; p = .001) y la ideación suicida (r = .58; p = .001), ambas estadísticamente significativas y tamaños del efecto fuerte.

Conclusiones: los resultados del estudio proporcionan adecuadas fuentes de evidencias de validez del GAD-2 y fortalece su uso como instrumento de cribado confiable para evaluar la ansiedad en adultos peruanos de población general, respaldando las inferencias e interpretaciones hechas a partir de sus puntuaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

27-04-2022

Cómo citar

Baños-Chaparro, J. (2022). Análisis psicométrico del Generalized Anxiety Disorder-2 en adultos peruanos. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(1), 30–36. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n1.581

Número

Sección

Artículo Original