Protesta social y el surgimiento de la novela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n2.561

Palabras clave:

novela, protesta social, Crusoe, Pamela, Tom Jones

Resumen

El comienzo del siglo XVIII fue testigo del desarrollo temprano de la forma literaria dominante de los tiempos modernos, la novela. La novela surgió como una forma con estructura e interacción entre los individuos y sus relaciones con la sociedad. Como nueva forma, la novela tiende a hacer algunas declaraciones importantes, críticas y sociales sobre la sociedad. De ahí que la novela se utilice para crear un nuevo entorno que se relacione con la vida y las personas. De hecho, esto es lo que hace que la novela atraiga a los lectores como un nuevo género. Los novelistas intentan lidiar con los problemas sociales cotidianos que ocurren en la vida de las personas o fingen que están contando historias reales.

No es sorprendente encontrar que Daniel Defoe moldea su Robinson Crusoe (1719) en una historia real, mientras que Samuel Richardson en Pamela (1740) resulta ser didáctico para satisfacer las necesidades del creciente número de lectoras. Por su parte, Henry Fielding intenta exponer su sociedad a los lectores en su obra maestra La historia de Tom Jones, un expósito (1749); a partir de ahora Tom Jones. En consecuencia, la novela se vuelve popular en este momento porque tiene algo relevante para la mafia; se trata de su vida social y pueden identificarse con sus personajes en la vida diaria real. A través de Tom Jones, Fielding presentó “una imagen verdadera y realista de la naturaleza humana” (Kettle, 71). Mientras su principal preocupación sea la sociedad existente, los novelistas se sienten tan involucrados que su crítica se vuelve directa, franca y efectiva. Mi artículo se ocupa de estas preocupaciones tal y como se describen en las novelas mencionadas anteriormente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

11-11-2021

Cómo citar

Dohal, G. H. (2021). Protesta social y el surgimiento de la novela. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 33(2), 109–114. https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n2.561

Número

Sección

Puntos de vista