Concepciones de conflicto escolar: un estudio del conflicto desde la perspectiva de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol28n2.5Palabras clave:
Concepciones, Teorías Implícitas, Conflicto, Contexto escolarResumen
El objetivo del artículo Concepciones de Conflicto Escolar: Un estudio del conflicto desde la perspectiva de los estudiantes, se centra en divulgar los hallazgos de la investigación homónima sobre las concepciones de conflicto que tienen los estudiantes de una Institución Educativa ubicada en Pereira, Risaralda, desde el enfoque de las teorías implícitas. Se plantearon como objetivos específicos identificar y analizar las concepciones de conflicto de los estudiantes del grupo focal elegido. La investigación fue cualitativa, de corte interpretativo; se utilizaron dos técnicas: la entrevista semiestructurada y el grupo focal. El análisis mostró las divergencias y convergencias signicativas en los discursos de los estudiantes respecto del conflicto escolar, lo que propicia nuevas concepciones de este fenómeno en las instituciones educativas. Un hallazgo considerable es que los estudiantes son conscientes de que las situaciones no son naturalmente conflictivas; consideran que el conflicto se origina por actitudes agresivas o intolerantes de sus pares.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones Universidad del Quindío
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.