Concepciones de conflicto escolar: un estudio del conflicto desde la perspectiva de los estudiantes

Autores/as

  • Carlos Enrique Cabrera Arismendy Universidad del Quindío
  • Dina García Pérez IE María Auxiliadora (Santuario - Rda.)
  • Carlos Andrés Tabares Ramírez IE La Adiela.

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol28n2.5

Palabras clave:

Concepciones, Teorías Implícitas, Conflicto, Contexto escolar

Resumen

El objetivo del artículo Concepciones de Conflicto Escolar: Un estudio del conflicto desde la perspectiva de los estudiantes, se centra en divulgar los hallazgos de la investigación homónima sobre las concepciones de conflicto que tienen los estudiantes de una Institución Educativa ubicada en Pereira, Risaralda, desde el enfoque de las teorías implícitas. Se plantearon como objetivos específicos identificar y analizar las concepciones de conflicto de los estudiantes del grupo focal elegido. La investigación fue cualitativa, de corte interpretativo; se utilizaron dos técnicas: la entrevista semiestructurada y el grupo focal. El análisis mostró las divergencias y convergencias signicativas en los discursos de los estudiantes respecto del conflicto escolar, lo que propicia nuevas concepciones de este fenómeno en las instituciones educativas. Un hallazgo considerable es que los estudiantes son conscientes de que las situaciones no son naturalmente conflictivas; consideran que el conflicto se origina por actitudes agresivas o intolerantes de sus pares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2016

Cómo citar

Cabrera Arismendy, C. E., García Pérez, D., & Tabares Ramírez, C. A. (2016). Concepciones de conflicto escolar: un estudio del conflicto desde la perspectiva de los estudiantes. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 28(2), 22–30. https://doi.org/10.33975/riuq.vol28n2.5

Número

Sección

Artículo Original