Las nuevas emprendedoras de negocios por internet (“Nenis”) y su relevancia económica, social y mercadológica en el contexto de la pandemia covid-19 en México
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol33nS1.495Palabras clave:
nuevas emprendedoras, negocios por internet, nenis, COVID-19Resumen
La coyuntura de la pandemia covid-19 ha significado pérdida de empleos en América Latina, principalmente entre el género femenino. Ante esta delicada situación, los emprendimientos han resurgido como una alternativa para mejorar la calidad de vida personal y familiar. Es el caso de las Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet (“Nenis”), cuya inserción ha permitido satisfacer necesidades básicas -y de otra índole-, lograr independencia económica, superación personal y empoderamiento, entre otros aspectos identificados en entrevistas y cuestionarios aplicados a diversos grupos de venta de esta naturaleza en México, ya que el emprendimiento propio les posibilita autoempleo para trabajar de forma libre sin depender de jefes ni exigencia de jornada laboral y dedicarse al cuidado de su hogar organizando la producción y/o distribución de sus bienes en horarios a conveniencia, utilizando estrategias básicas pero efectivas de mercadotecnia en redes sociales, mismas que se han convertido en grandes aliadas de las “Nenis” para acercar sus productos a los consumidores y concretar ventas, logrando con ello una inclusión relevante en los ámbitos económico, social y mercadológico de su localidad. Así, con su actuar de fortaleza y resiliencia, son parte esencial de la reactivación económica durante la actual emergencia sanitaria del país.
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