El distintivo de empresa socialmente responsable (ESR) en empresas Pymes 2018-2020
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol33nS1.491Palabras clave:
Marketing social, marketing de responsabilidad social, mix marketing, etiqueta, empresa socialmente responsable (ESR)Resumen
Esta investigación tiene como objetivo conocer el distintivo de ESR, a través de la opinión de los consumidores y de las empresas Pymes que obtuvieron el distintivo de ESR durante los años 2018, 2019 y 2020. El método que se utilizó se divide en dos partes, en la primera se usó el método de recolección de datos cuantitativo, se diseñó un cuestionario con 23 preguntas, abiertas, dicotómicas, y de respuesta múltiple, con el objetivo de conocer ¿qué tipo de consumidor se consideraban respecto a la revisión de las etiquetas, si observan los logotipos en las etiquetas, si identifican las etiquetas del producto y qué tanto conocían los consumidores sobre el distintivo de ESR? Se envió a la población en general, considerando a los habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México, por redes sociales (WhatsApp y Facebook). En la segunda parte se revisaron las empresas Pymes que obtuvieron el distintivo de ESR, durante los años 2018, 2019 y 2020, con las publicaciones realizadas por Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI). Los principales hallazgos son que el 29% de los consumidores si son muy observadores de las etiquetas, el 69% dijo conocer el distintivo de ESR. Se revisaron 735 empresas Pymes de los años 2018, 2019 y 2020, donde entre el 35%, el 41% y el 56% respectivamente muestran su distintivo de ESR en su página de Internet. Futuras líneas de investigación, que tamaño de empresas micro, pequeñas y medianas, lo logran obtener, estudios de endomarketing para saber si las empresas cumplen con la RSE.
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