Experiencias y percepciones de la estrategia “Hoy no circula sanitario” en el contexto de la pandemia Covid-19 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, México
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol33nS1.485Palabras clave:
Fenomenología, mercadotecnia social, experiencia, percepción, estrategia COVID-19Resumen
El presente trabajo permite identificar mediante investigación cualitativa fenomenológica, las experiencias y percepciones que la población de la ciudad de Pachuca, Hidalgo ha tenido sobre la Estrategia de Mercadotecnia Social Hoy no circula sanitario, del programa Operación Escudo del Gobierno del Estado. Dicha estrategia pretendía reducir la movilidad de las personas en el contexto de la pandemia por el Covid-19. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a profundidad a residentes de ciudad de Pachuca, Hidalgo, quienes contaban con automóvil y expresaron sus experiencias y percepciones sobre dicha estrategia. Se utilizó el software ATLAS ti 9 para el procesamiento de los datos mediante la codificación abierta con categorías y códigos definidos a partir del levantamiento de referenciales como lo menciona Dávila, G. (2006), realizando análisis inductivos. Los resultados señalan que existen percepciones relacionadas a la corrupción, ya que no se respetan las medidas de la “sana distancia”, pues el uso del transporte público no lo permite, así como el control del uso de mascarilla. Se concluye que las experiencias y percepción de los usuarios de automóviles particulares durante la implementación de la estrategia fue negativa; ya que ha causado confusión en las reglas de implementación y las decisiones gubernamentales, no hay coherencia sobre las medidas sanitarias de sana distancia y el uso de mascarillas, tanto en el transporte público como privado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones Universidad del Quindío
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.