Aportación de la mercadotecnia al análisis de los programas y acciones locales para el rescate y preservación del río Magdalena de la Ciudad de México
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol33nS1.484Palabras clave:
Mercadotecnia, participación, necesidades, medio ambiente, estrategia, colaboraciónResumen
La Mercadotecnia satisface necesidades y deseos humanos mediante bienes, servicios e ideas. La protección del ambiente y de ecosistemas es importante para garantizar el acceso a recursos básicos, salud, entornos favorables para actividades económicas y de esparcimiento y mejorar la calidad de vida de las personas.
Este trabajo analiza las acciones locales, gubernamentales y de la sociedad civil, de 2003 a 2020, para el rescate y preservación del río Magdalena, CDMX. Se analizaron cinco tipos de acciones: limpieza, saneamiento, manejo de recursos, mejoramiento urbano, difusión y cultura ambiental a partir de los enfoques de la mercadotecnia gubernamental, de causas sociales y sustentable. Este acercamiento ayudó a identificar necesidades, intereses y tendencias asociados al rescate del río por parte del gobierno y la sociedad civil.
Como resultado se determinó la necesidad de evaluaciones de impacto. Una de las metodologías propuestas es la Teoría del Cambio (TdC) que ayuda a detonar el diálogo entre actores, conocer sus opiniones, necesidades y promover la co-creación estratégica de rutas de impacto integrando las acciones de gobierno y sociedad.
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