Aportación de la mercadotecnia al análisis de los programas y acciones locales para el rescate y preservación del río Magdalena de la Ciudad de México

Autores/as

  • Jazmín Mota-Nieto Universidad Nacional Autónoma de México
  • Silvia María del Carmen Celestina Velázquez-Pardo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alejandro Lerma-y-Kirchner Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol33nS1.484

Palabras clave:

Mercadotecnia, participación, necesidades, medio ambiente, estrategia, colaboración

Resumen

La Mercadotecnia satisface necesidades y deseos humanos mediante bienes, servicios e ideas. La protección del ambiente y de ecosistemas es importante para garantizar el acceso a recursos básicos, salud, entornos favorables para actividades económicas y de esparcimiento y mejorar la calidad de vida de las personas.

Este trabajo analiza las acciones locales, gubernamentales y de la sociedad civil, de 2003 a 2020, para el rescate y preservación del río Magdalena, CDMX. Se analizaron cinco tipos de acciones: limpieza, saneamiento, manejo de recursos, mejoramiento urbano, difusión y cultura ambiental a partir de los enfoques de la mercadotecnia gubernamental, de causas sociales y sustentable. Este acercamiento ayudó a identificar necesidades, intereses y tendencias asociados al rescate del río por parte del gobierno y la sociedad civil.

Como resultado se determinó la necesidad de evaluaciones de impacto. Una de las metodologías propuestas es la Teoría del Cambio (TdC) que ayuda a detonar el diálogo entre actores, conocer sus opiniones, necesidades y promover la co-creación estratégica de rutas de impacto integrando las acciones de gobierno y sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-04-2021

Cómo citar

Mota-Nieto, J., Velázquez-Pardo, S. M. del C. C., & Lerma-y-Kirchner, A. (2021). Aportación de la mercadotecnia al análisis de los programas y acciones locales para el rescate y preservación del río Magdalena de la Ciudad de México. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 33(S1), 71–80. https://doi.org/10.33975/riuq.vol33nS1.484

Número

Sección

Artículo Original