Determinacion histologica de cambios proliferativos atipicos en biopsias de glandula mamaria en mujeres usuarias de implantes mamarios PIP

Autores/as

  • Marta Patricia Cabrera-Cadavid Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol27n1.48

Palabras clave:

Implantes de Mama, Enfermedad Fibroquística de la mama, hiperplasia, mama

Resumen

En Colombia en el año 2012 se generó pánico en las mujeres usuarias de prótesis PIP por la información sobre el riesgo de ruptura de estas prótesis ya que contenían silicona industrial y podían generar cáncer en las mujeres que las usaban.
Objetivo. Determinar la presencia de cambios proliferativos atípicos en biopsias de glándula mamaria en usuarias de prótesis de silicona.
Metodología. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de los cambios histopatológicos encontrados en biopsias tru-cut bilateral de las glándulas mamarias previo consentimiento informado a 50 mujeres portadoras de prótesis mamarias, que acudieron para el cambio de dichas prótesis a una clínica de cirugía plástica en la ciudad de Armenia Quindío, durante el periodo marzo a diciembre del año 2012. Se sistematizó la información de los datos en Excel y se realizó el análisis estadístico en programa de statgraphics centurión 1.15.
Resultados. Se realizaron biopsias a 50 mujeres usuarias de prótesis de ambas glándulas mamarias, el tejido fue representativo en ambas mamas en 29 de ellas (58%), en 3 usuarias (6%) se obtuvo sólo tejido fi broadiposo en ambas mamas, en 9 (18%) sólo se estudió el tejido de la mama derecha y en 12 (24%) mujeres el de la mama izquierda pues las biopsias contralaterales mostraron tejido adiposo.
En ninguna biopsia se encontró cambios proliferativos atípicos, en 6 usuarias (12%) se encontró cambio fi broquístico y en las restantes 41 usuarias (82%), el tejido mamario fue normal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-03-2015

Cómo citar

Cabrera-Cadavid, M. P. (2015). Determinacion histologica de cambios proliferativos atipicos en biopsias de glandula mamaria en mujeres usuarias de implantes mamarios PIP. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 27(1), 127–135. https://doi.org/10.33975/riuq.vol27n1.48

Número

Sección

Artículo Original