Cambio organizacional en estaciones de servicio: implicaciones de la reforma energética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol32n2.456

Palabras clave:

Cambio Organizacional, Reforma Energética, Nuevo modelo de negocio, Villahermosa, Tabasco

Resumen

Objetivo: Analizar el proceso de adaptación al nuevo modelo de negocio permiso competencia implementada por la Reforma Energética en dos compañías gasolineras, para el reconocimiento de su capacidad de cambio, los riesgos y su resistencia al mismo. Método: Se desarrolló un estudio cualitativo con diseño fenomenológico para descubrir cómo ha sido el ajuste al cambio de modelo. Resultados: En las capacitaciones constantes que se brinda al personal, se ha permitido una integración adecuada en la forma de trabajar y brindar el servicio a los usuarios. Limitaciones: Se presentan resultados limitados al no contar con las experiencias de otras compañías que decidieron no participar en el estudio. Originalidad: Aporta una visión de cambio desde la experiencia de los actores sobre una visión de mercado. Conclusiones: la Reforma Energética dio paso a la oportunidad de competencia de las compañías, lo que provocó buscar las iniciativas de cambio que favorecieran a cada una de ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graziella Guadalupe Ramírez-Méndez, Universidad de Negocios de Tabasco

Maestra en Administración y Dirección Estratégica. Coordinadora de Mercadotecnia en Farmacias del Ahorro. Plaza Villahermosa. Docente asignatura Universidad de Negocios de Tabasco campus Cárdenas. Línea de investigación: Gestión Estratégica de las Organizaciones

Carlos Alberto Rodríguez-Garza, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Estudios Organizacionales. Profesor-Investigador. UJAT División Académica de Ciencias Económico Administrativas. Línea de investigación: Modernidad y Diversidad Organizacional

Jorge Alberto Rosas-Castro, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Administración. Profesor-Investigador. UJAT División Académica de Ciencias Económico Administrativas. Línea de investigación: Modernidad y Diversidad Organizacional

Publicado

31-12-2020

Cómo citar

Ramírez-Méndez, G. G., Rodríguez-Garza, C. A., & Rosas-Castro, J. A. (2020). Cambio organizacional en estaciones de servicio: implicaciones de la reforma energética. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 32(2), 59–76. https://doi.org/10.33975/riuq.vol32n2.456

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a