Narrativas del colectivo la comadre sobre la estrategia de generación de ingresos en el Distrito de Cartagena

Autores/as

  • Ana Milena Álvarez-Hernández Universidad de Cartagena
  • Ginna Paola Pérez-Castro Universidad de Cartagena
  • Damarys Villareal-Gómez Universidad de Cartagena
  • Alejandro Villarreal-Gómez Universidad de Cartagena https://orcid.org/0000-0001-5028-7909

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n1.443

Palabras clave:

Percepciones, desplazamiento forzado, víctimas del conflicto armado, políticas públicas, generación de ingresos

Resumen

Este artículo presenta algunos resultados y reflexiones de la investigación “Percepciones del Colectivo “La Comadre” en torno a la estrategia de generación de ingresos de la política pública de víctimas del desplazamiento en la ciudad de Cartagena de Indias”, cuyo objetivo principal fue analizar las percepciones construidas por las mujeres Afrocolombianas del colectivo “La Comadre” en torno a la estrategia de generación de ingresos de la Política Pública de Víctimas de Desplazamiento Forzado implementada en el Distrito de Cartagena de Indias, para la identificación de los desafíos actuales sobre la articulación entre las políticas públicas, organizaciones sociales y la gobernanza en el territorio.
De esta forma, el proceso de investigación se trabajó desde un enfoque cualitativo y un paradigma hermenéutico y fenomenológico que permitió realizar un acercamiento y análisis a las percepciones construidas por el colectivo y a su vez, se identificó desde las narrativas de las mujeres y las voces de los funcionarios públicos y académicos las apuestas para el fortalecimiento de políticas públicas en relación a la generación de ingresos para las mujeres afrocolombianas.
En este sentido, conocer las perspectivas de las mujeres, de los funcionarios públicos y los académicos permitió evidenciar la inconformidad con relación a las acciones encaminadas a la generación de ingresos para las mujeres afrocolombianas desplazadas; así mismo, desde sus narrativas, se afirma que existen grandes desafíos para el Distrito de Cartagena relacionados con avances significativos en términos de implementación y cumplimiento de políticas públicas orientadas a la generación de ingresos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

05-05-2021

Cómo citar

Álvarez-Hernández, A. M., Pérez-Castro, G. P., Villareal-Gómez, D., & Villarreal-Gómez, A. (2021). Narrativas del colectivo la comadre sobre la estrategia de generación de ingresos en el Distrito de Cartagena. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 33(1), 44–57. https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n1.443

Número

Sección

Artículo Original