Evaluación de la herramienta FMTOMO de tomografía sísmica para aplicaciones computacionales de alto rendimiento

Autores/as

  • Juan S. López G. Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, Santander
  • Sergio A. Abreo C Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, Santander
  • Oscar M. Reyes T Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, Santander

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol28n1.41

Palabras clave:

tomografía sísmica, inversión tomográfica, procesamiento en paralelo

Resumen

Colombia siempre ha sido conocida por sus recursos naturales. En particular, los recursos minerales se han hecho más y más relevantes debido al interés en la explotación petrolera. Sin embargo, las zonas de fácil acceso se están quedando sin petróleo, y los esfuerzos están cambiando y enfocándose hacia la exploración de zonas de difícil acceso.

Para explorar estas zonas de difícil acceso en la búsqueda de hidrocarburos, se requieren técnicas alternativas confiables y económicas.

Una de éstas es la tomografía sísmica, que permite obtener modelos de velocidad bajo la superficie a partir de las adquisiciones sísmicas realizadas sobre la superficie de la Tierra.

Varias herramientas se han desarrollado para realizar tomografía sísmica; uno de las cuales es FMTOMO, la cual es una herramienta que resuelve tomografía sísmica como un problema inverso, tomándolo como un problema de optimización a partir de una aproximación lineal de la ecuación de la eikonal. El enfoque principal de este trabajo fue el de evaluar los resultados obtenidos mediante el uso de FMTOMO y el desempeño computacional. Al final, se presenta un resumen de sus fortalezas y debilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2016

Cómo citar

López G., J. S., Abreo C, S. A., & Reyes T, O. M. (2016). Evaluación de la herramienta FMTOMO de tomografía sísmica para aplicaciones computacionales de alto rendimiento. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 28(1), 123–130. https://doi.org/10.33975/riuq.vol28n1.41

Número

Sección

Artículo Original