Estimación de la duración del ciclo celular y estandarización del protocolo citogenético en Guadua angustifolia Kunth var. angustifolia (Bambusoideae, Poaceae)

Autores/as

  • Jenny Carolina Valencia-Rincón Universidad del Quindío
  • Nohra Rodríguez-Castillo Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol23n2.407

Palabras clave:

Guadua angustifolia, Ciclo celular, Citogenética vegetal, meristemo radicular

Resumen

Guadua angustifolia posee importancia económica y ecológica tanto en las regiones donde es nativa como en aquellas donde ha sido introducida razón por la cual se han desarrollado múltiples trabajos de investiga-ción encaminados a determinar su diversidad genética y sus propiedades físico-mecánicas, entre otros, los cuales están dirigidos a programas de conservación, propagación y mejoramiento genético. En el presente trabajo se evaluó el ciclo celular y se estandarizó la técnica citogenética a partir de tejido meristemático radicular. Se determinó la hora mitótica realizando colecta de ápices cada hora durante 24 horas. Por otro lado, se aplicaron técnicas de: Pre-tratamiento, fijación, hidrólisis, tinción y montaje, para la acumulación de células metafásicas a fin de lograr la estandarización del protocolo para estudios citogenéticos. Los resulta-dos indicaron que esta especie posee un ciclo celular corto en el tejido meristemático que no supera las cinco horas y un comportamiento bimodal en cuanto a su actividad mitótica. La estandarización del protocolo para la obtención de células metáfasicas se logró con un pretratamiento con colchicina al 1%, fijación durante 24 horas con Carnoy, hidrólisis doble con HCl al 2N y un coctel enzimático de celulasa, macerozima y pecti-nasa, tinción con orceína acética o DAPI, según fuera el caso y montaje del tejido mediante las técnicas de squash o extendido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2012

Cómo citar

Valencia-Rincón, J. C., & Rodríguez-Castillo, N. (2012). Estimación de la duración del ciclo celular y estandarización del protocolo citogenético en Guadua angustifolia Kunth var. angustifolia (Bambusoideae, Poaceae). Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 23(2), 81–91. https://doi.org/10.33975/riuq.vol23n2.407

Número

Sección

Artículo Original