Los estilos de aprendizaje: una propuesta pedagógica para optimizar la enseñanza de las lenguas extranjeras en la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío

Autores/as

  • Neira Loaiza Villalba Universidad del Quindío
  • Alexis Guevara Henao Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol23n2.402

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, estilos de enseñanza, aprendizaje, propuesta pedagógica, diseño curricular

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación titulada,“Los estilos de aprendizaje: una propuesta pedagógica para optimizar la enseñanza de las lenguas extranjeras en la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío”. Dicha investigación, no experimental, transversal y exploratorio-descriptiva, se inscribe en el campo de la teoría de los estilos de aprendizaje y su aplicación como herramienta pedagógica. Su finalidad fue identificar, mediante la aplicación de los inventarios de estilos de aprendizaje del modelo de Felder y Silverman y del de Herrmann, los estilos de aprendizaje de estudiantes y, mediante el inventario de Herrmann para docentes, el estilo personal de enseñanza de profesores de los cursos básicos de inglés y francés del mencionado programa. El diagnóstico confirmó la heterogeneidad en los estilos de aprendizaje de los estudiantes y la disimilitud entre los estilos de éstos y el estilo personal de enseñanza de los docentes. Esta investigación arroja como producto algunos lineamientos que sirven para la posterior estructuración de una propuesta pedagógica de secuencias didácticas que optimice la enseñanza y el aprendizaje en este campo del saber y que puede guiar el diseño curricular a partir de las implicaciones pedagógicas que los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el estilo personal de enseñanza de los docentes tienen para el acto educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2012

Cómo citar

Villalba, N. L., & Henao, A. G. (2012). Los estilos de aprendizaje: una propuesta pedagógica para optimizar la enseñanza de las lenguas extranjeras en la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 23(2), 24–35. https://doi.org/10.33975/riuq.vol23n2.402

Número

Sección

Artículo Original