Análisis de la investigación “Imaginarios sociales del desarrollo humano, subyacentes en las políticas de resocialización de mujeres profesionales internas, en el Centro Penitenciario Villa Cristina de la ciudad de Armenia, Quindío, Colombia”

realizada por Quinceno, J; Morales, L & Cuellar, L, 2015.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n1.321

Palabras clave:

imaginarios sociales, desarrollo humano, políticas de resocialización, sistema penitenciario

Resumen

El presente artículo es una carta al editor, en el se realiza un análisis a la investigación realizada por Quiceno, J; Morales, L & Cuellar, L (2015) denominada “Imaginarios sociales del desarrollo humano, subyacentes en las políticas de resocialización de mujeres profesionales internas, en el centro penitenciario Villa Cristina, de la ciudad de Armenia, Quindío, Colombia. Esta es una investigación cualitativa desde el método fenomenológico, utilizó técnicas para la recolección de la información como la entrevista y el grupo focal; participaron mujeres reclusas que son profesionales, por lo que el muestreo es no probabilístico de conveniencia. Se analizaron los datos en coherencia con el método fenomenológico, concluyendo que las políticas de resocialización aplicadas en ese centro carcelario femenino no logran cumplir con su objetivo, ni se emplean apropiadamente, por ello, los autores proponen el diseño de una política pública de resocialización diferencial.

Los criterios utilizados para evaluar esta investigación fueron: los propósitos del estudio, la revisión de la literatura, el diseño del estudio, el muestreo, la recopilación datos, el análisis de datos, el rigor general, las conclusiones y la trascendencia. A partir de lo anterior, se puede afirmar que la investigación de Quiceno y otros (2015) cumple con todos los criterios que evidencian el rigor teórico y metodológico empleado, por lo cual, goza de validez y confiabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

31-05-2021

Cómo citar

Rambal-Simanca, M. C., & Acuña-Sauriht, L. M. (2021). Análisis de la investigación “Imaginarios sociales del desarrollo humano, subyacentes en las políticas de resocialización de mujeres profesionales internas, en el Centro Penitenciario Villa Cristina de la ciudad de Armenia, Quindío, Colombia”: realizada por Quinceno, J; Morales, L & Cuellar, L, 2015. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 33(1), 126–131. https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n1.321

Número

Sección

Carta al editor