Degradación fotocatalítica de rojo congo en un colector parabólico solar y dióxido de titanio en suspensión

Autores/as

  • José Antonio Ramón Universidad de la Amazonia
  • Jahaziel David Amaya Universidad de la Amazonia
  • Lis Manrique Losada Universidad Nacional

Palabras clave:

Fotocatálisis heterogénea, CPC, Dióxido de titanio, Radiación solar, Rojo Congo

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la degradación foto-catalítica de Rojo Congo (RC), usando como catalizador TiO2 en suspensión, irradiado por la luz solar en un Colector Parabólico Compuesto (CPC). Se determinaron las condiciones óptimas de operación del CPC en términos de caudal y concentración de TiO2 encontrando que la degradación mejora cuando se maneja una concentración de 175 mg.L-1 de TiO2, y un caudal 15,5 Lmin- 1. Bajo esas condiciones se alcanza un 100% de degradación del RC con una constante cinética de 0.0228min-1 y un 77% de mineralización con una constante cinética de 0.000223 Lmg-1•min-1. El estudio cinético se llevó a cabo por 6 h, encontrándose para la degradación una cinética de pseudo-primer orden y para la mineralización una cinética de segundo orden.
Igualmente, se evaluó el efecto de la concentración de 20, 60 y 100 mgL-1 de RC en la degradación foto-catalítica solar. Para ello, se consideró la cinética de degradación y los subproductos de  mineralización como nitratos y sulfatos. Para cada concentración se obtuvo una cinética pseudo-primer orden, las concentraciones máximas de nitratos (4,6, 7,2, 15,2) mg.L-1, y sulfatos (1,8, 2,3, 2,3) mg.L-1 respectivamente. Se implementó un estudio cuantitativo para la degradación a través de HPLC mostrando un tiempo de retención para el RC de 1.207min con una disminución en la intensidad de pico a través del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-09-2013

Cómo citar

Ramón, J. A., Amaya, J. D., & Manrique Losada, L. (2013). Degradación fotocatalítica de rojo congo en un colector parabólico solar y dióxido de titanio en suspensión. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 24(1), 71–83. Recuperado a partir de https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/194

Número

Sección

Artículo Original