Uso de potenciales de estado estable evocados visualmente para la implementación de un sistema de interfaz cerebro computador

Autores/as

  • Eduardo Francisco Caicedo Bravo Universidad del Valle
  • Jaiber Evelio Cardona Aristizábal Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol25n1.161

Palabras clave:

BCI, BMI, SSVEP, MEC

Resumen

Los sistemas de Interfaz Cerebro Computador (BCI) permiten la comunicación directa entre el cerebro y el computador, presentándose como una opción de interacción para pacientes con daños neuromusculares severos.
Una de las principales variantes de los sistemas BCI se basa en los potenciales de estado estable evocados visualmente (SSVEP), donde se presentan varios estímulos visuales consistentes en luces que oscilan a diferentes frecuencias. El usuario debe entonces prestar atención a la luz que corresponde al comando que quiere seleccionar, lo cual produce una señal de frecuencia igual a la del estímulo, y de sus primeros múltiplos, en la parte occipital del cerebro y que pueden ser medidas a través de un equipo de electroencefalografía (EEG); con lo cual se puede determinar la intención del usuario de activar un comando específico.
En este trabajo se presenta un primer prototipo de un BCI basado en SSVEP planteado como tecnología de apoyo a la discapacidad, contando con la ventaja de usar un equipo de relativo bajo costo y el uso de electrodos secos, reduciendo el tiempo necesario para su instalación y puesta en marcha. Los datos provenientes de 8 electrodos ubicados en la parte occipital del cerebro se procesan con el método de combinación de mínima energía (MEC). El sistema fue probado en un voluntario adulto de 37 años logrando una precisión del 87% en la identificación de 5 estímulos visuales con un tiempo promedio de 4.5sg para detectar un comando y una rata de transferencia de información de 20bits por minuto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-03-2014

Cómo citar

Caicedo Bravo, E. F., & Cardona Aristizábal, J. E. (2014). Uso de potenciales de estado estable evocados visualmente para la implementación de un sistema de interfaz cerebro computador. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 25(1), 120–125. https://doi.org/10.33975/riuq.vol25n1.161

Número

Sección

Artículo Original