Análisis del desempeño de un sistema de comunicaciones con modulación 16/64 QAM basado en hardware reconfigurable

Desempeño de un sistema de comunicaciones sobre hardware reconfigurable

Autores/as

  • Juan Camilo Zemanate Zuñiga Universidad del Cauca Popayán
  • Julián Andrés Muñoz Hidalgo Universidad del Cauca Popayán
  • Victor Manuel Quintero Flórez Universidad del Cauca Popayán

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol25n1.159

Palabras clave:

Comunicaciones banda base, FPGA, Hardware reconfigurable, Modulación QAM, System Generator ®

Resumen

En el presente artículo se analiza el desempeño de un sistema de comunicaciones banda base con Modulación de Amplitud en Cuadratura (QAM, Quadrature Amplitude Modulation), implementado sobre un Arreglo de Compuertas Programables de Campo (FPGA, Field Programmable Gate Arrays), a partir de la Tasa de Error de Bit (BER, Bit Error Rate) y del comportamiento del hardware reconfigurable.
El sistema de comunicaciones banda base consideró un canal de Ruido Blanco Gaussiano Aditivo (AWGN, Additive White Gaussian Noise) y las modulaciones 16 QAM y 64 QAM. Se diseñó a través de la herramienta System Generator® de Xilinx®, se validó (a nivel de simulación) por medio de la comparación con un modelo en Simulink ® y se implementó sobre un FPGA Spartan 6 de Xilinx® mediante la descarga de un archivo de programación. Como resultados se obtuvieron las curvas de desempeño del sistema de comunicaciones banda base con modulación 16/64 QAM, las cuales fueron comparadas con las curvas de desempeño teóricas ofrecidas por la herramienta Bertool® de Matlab® para su correspondiente análisis. De este modo, se concluyó que dada la similitud de las curvas de desempeño obtenidas a partir de System Generator®, Simulink®, implementación y Bertool®, el sistema de comunicaciones banda base alcanzó resultados óptimos sobre hardware reconfigurable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-03-2014

Cómo citar

Zemanate Zuñiga, J. C., Muñoz Hidalgo, J. A., & Quintero Flórez, V. M. (2014). Análisis del desempeño de un sistema de comunicaciones con modulación 16/64 QAM basado en hardware reconfigurable: Desempeño de un sistema de comunicaciones sobre hardware reconfigurable. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 25(1), 99–112. https://doi.org/10.33975/riuq.vol25n1.159

Número

Sección

Artículo Original