El abordaje de la educación sexual en las familias de los estudiantes de las instituciones educativas de básica y media oficiales del municipio de Armenia, Quindio, y su influencia en la dinámica familiar
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol26n1.142Palabras clave:
Familia, Sexualidad, Educación Sexual, Dinámica familiarResumen
Este artículo surgió de la investigación cualitativa “El abordaje de la educación sexual en las familias de los estudiantes de las instituciones educativas de básica y media oficiales del municipio de Armenia, Quindío, y su influencia en la dinámica familiar”, financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Quindío, en donde se analizaron las variaciones de las funciones de la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes (NNA), dentro de la dinámica familiar. Para la recolección de información se realizaron entrevistas a los diferentes actores de las instituciones educativas y a las familias de los estudiantes. Así mismo se consolidaron categorías inductivas que demostraron que el abordaje de la educación sexual en las familias se circunscribe al control de la natalidad, a las infecciones de transmisión sexual (ITS) y al deseo de tener una pareja estable; además, se reveló un gran temor frente al tema de la sexualidad por la deficiente formación y un inadecuado acompañamiento de la familia de origen. Las características de los entrevistados del núcleo familiar fueron: un promedio de edad de 40 años, estudios secundarios, con procedencia en su mayoría de los departamentos de Caldas, Valle del Cauca y Putumayo, viven hace 4 años en la ciudad, son empleados y poseen una tipología familiar reconstituida y monoparental. Las variaciones en la dinámica familiar son, en su mayoría, establecimiento de normas y reglas al interior del hogar, compartidas o consensuadas, utilización del diálogo para la solución de problemas y vínculos familiares fortalecidos a través de los espacios compartidos durante el tiempo libre, las expresiones de afecto y el apoyo familiar.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.