Metodología para monitorear riesgos estratégicos

Autores/as

  • Rubi Consuelo Mejía Quijano Universidad EAFIT
  • Eduart Humberto Villanueva Herrera Universidad EAFIT

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol26n1.138

Palabras clave:

Riesgo, Riesgo estratégico, Monitoreo estratégico, Estrategia

Resumen

El presente artículo expone los avances de la investigación Metodología para monitorear riesgos estratégicos, que realiza el Grupo de Investigación en Información y Gestión de la Universidad EAFIT. La investigación busca diseñar una metodología que permita monitorear diferentes variables del entorno, tanto interno como externo a las organizaciones, que pueden impedir el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. Este estudio es de carácter cualitativo, exploratorio y propositivo. Para cumplir el objetivo de la investigación se realizó una revisión documental acerca de las diferentes prácticas de monitoreo organizacional -interno y externo-, tales como la inteligencia económica, la inteligencia competitiva, las alertas tempranas, la inteligencia de  mercado, el cuadro de mando integral, etc.; para reconocer instrumentos, herramientas y mecanismos que sirvieran de apoyo en la elaboración de la metodología. Adicionalmente se estudió la información sobre monitoreo en las normas y estándares internacionales de riesgos, para contrastar estos resultados con las diferentes prácticas de monitoreo que se utilizan en el mundo empresarial. La consulta de las prácticas de monitoreo se realizó a través de entrevistas abiertas y semiestructuradas.
Los resultados de esta investigación indican la necesidad de contar con una metodología que incorpore los prerrequisitos para su aplicación -sensibilización hacia la importancia de esta práctica, identificación, evaluación y priorización de riesgos-, e incluya además el establecimiento del mecanismo de monitoreo de los riesgos priorizados, la búsqueda de información, su validación, análisis, y finalmente la toma de decisiones, que permitan responder ante los riesgos estratégicos que pueden afectar las organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2017

Cómo citar

Mejía Quijano, R. C., & Villanueva Herrera, E. H. (2017). Metodología para monitorear riesgos estratégicos . Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 26(1), 124–134. https://doi.org/10.33975/riuq.vol26n1.138

Número

Sección

Artículo Original