Descripción de anormalidad de la citología cérvico uterina en Armenia - Quindío en el año 2012

Autores/as

  • Manuel Fernando Hincapié Aranzazu Universidad del Quindío
  • Angélica María López Montoya Universidad del Quindío
  • Kelly Johanna Castaño Lezcano Universidad del Quindío
  • Olga Alicia Nieto Cárdenas Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol26n1.127

Palabras clave:

citología cérvico uterina, anormalidad en citología

Resumen

A pesar que existe una prueba tamiz, que permite detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino, muchas mujeres no la realizan. Específicamente en mujeres de Armenia no se conocen estudios que muestren la situación actual de realización de la citología cérvico uterina.
Objetivo: describir los resultados obtenidos en reportes de citología realizados en el año 2012 y aportar a la construcción de la línea base del Plan Decenal de Salud para Armenia.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal, realizado con la Secretaria de Salud, quien aportó la información y el aplicativo para su sistematización. Se tomó una muestra aleatoria del total de los reportes de citología, se sistematizó y analizó la información.
Resultados: Se encontró que las mujeres tenían edades entre 15 y 79 años, en promedio 37,4; el resultado más reportado fue Atipia celular (ASC-US) (76%), el manejo que más se recomendó fue biopsia más colposcopia (36,05%); el 22,37% no utilizaba ningún método de planificación familiar; la institución que más realizó citologías fue Quindicáncer (20,79%) y el resultado atipia celular reportó con mayor frecuencia el manejo biopsia más colposcopia (25,79 %). El 16,05% de las mujeres con este resultado no utilizaban ningún método de planificación y sólo el 1,52 % utilizaba condón.
Conclusión: las mujeres de Armenia presentaron en mayor porcentaje el resultado atipia celular y se les recomendó el manejo biopsia más colposcopia, indicado según literatura, no utilizaban métodos de planificación familiar y sólo el 1,52% que se hizo la citología utilizaba protección con condón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2017

Cómo citar

Hincapié Aranzazu, M. F., López Montoya, A. M., Castaño Lezcano, K. J., & Nieto Cárdenas, O. A. (2017). Descripción de anormalidad de la citología cérvico uterina en Armenia - Quindío en el año 2012. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 26(1), 19–27. https://doi.org/10.33975/riuq.vol26n1.127

Número

Sección

Artículo Original