Hipertextualidad y caída del paradigma estructuralista: una lectura genetiana de la Odisea y los hipertextos seleccionados
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS2.1143Palabras clave:
Hipertexto, Narrativa, Narratología, Teoría Narrativa Estructuralista, TranstextualidadResumen
La capacidad natural del hombre para contar historias no estaba oculta a los ojos especulativos de los críticos literarios. La narración oral y escrita ha existido durante miles de años. La fascinación por las cuestiones ontológicas y epistemológicas sobre el ser y lo desconocido ha llevado al hombre a utilizar su motor de imaginación para explorar y habitar simultáneamente en mundos reales y ficticios, actuales y virtuales. Este artículo es un intento de conectar diferentes interpretaciones de hipertextos transtextualizados o recuentos que han surgido como resultado de los movimientos contemporáneos de estructuralismo y postestructuralismo a la luz de la teoría narrativa de Gerard Genette, con el fin de enfatizar la dialéctica de supuestos y expectativas positivas. . Las teorías narrativas estructuralistas se muestran incapaces de justificar las modificaciones temáticas de los hipertextos creados como resultado de la transficción. Para cumplir con el objetivo del estudio se utiliza el método descriptivo, que busca explorar las dimensiones narratológicas de los cuatro relatos anteriores de la Odisea, con base en la visión estructuralista. A la vista de los resultados, la lectura narratológica basada en la estructura global de una narración, o langue, no puede justificar los cambios de los que es responsable la hipersexualidad, y la lectura debe estar en consonancia con el parole, o el estilo específico de cada hipertexto.
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