Cambios en el comportamiento de consumo en México en relación con el ejercicio, la salud mental y la dieta durante el confinamiento por COVID-19

Autores/as

  • Laura Fischer Universidad Nacional de México
  • Emigdio Larios-Gomez Universidad Autonoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol35n1.1128

Palabras clave:

Comportamiento del consumidor, comportamiento del consumidor COVID-19, comportamiento del efecto de la pandemia, actividades en confinamiento

Resumen

El impacto de COVID-19 se sintió de inmediato, debido a las medidas generalizadas de bloqueo y distanciamiento social tomadas por todos los gobiernos a nivel mundial; manifestando diferentes actitudes tomadas por las personas durante el confinamiento, la investigación tiene como objetivo conocer si existen diferencias en el comportamiento de los mexicanos y mexicanas específicamente en relación a factores psicológicos como el ejercicio y la salud mental y factores culturales específicamente en cuanto a la alimentación que tuvieron las personas durante un Periodo de confinamiento por el COVID-19. Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo, a una muestra de 1007 sujetos a nivel nacional, 64% mujeres y 36% hombres. El análisis de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 25. Para el análisis descriptivo se tomó cada una de las frases actitudinales del instrumento que fueron evaluadas bajo una escala tipo Likert, anidadas bajo el método top two box y bottom two, obteniendo así una variable de escala ordinal. Para verificar las hipótesis se realizó un análisis de varianzas, así como un análisis de correlación (Pearson). El estudio revela que la convivencia diaria a la que se vieron sometidos los individuos debido al aislamiento producido por la pandemia del COVID-19, ha provocado que tanto hombres como mujeres tengan comportamientos similares, modificando sus hábitos de consumo, con el fin de mejorar la salud y mantenerse física y mentalmente. saludable, no se puede predecir si estos comportamientos persistirán cuando la pandemia haya terminado y las personas regresen a sus actividades diarias fuera del hogar pero sí, da una visión de cómo las personas se han adaptado a esta situación.

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Publicado

05-04-2023

Cómo citar

Fischer, L., & Larios-Gomez, E. (2023). Cambios en el comportamiento de consumo en México en relación con el ejercicio, la salud mental y la dieta durante el confinamiento por COVID-19. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 35(1), 25–35. https://doi.org/10.33975/riuq.vol35n1.1128

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