Factores neurocomunicativos en la difusión de fake news apoyadas en fotografías

Autores/as

  • Almudena Barrientos-Báez Universidad Complutense de Madrid
  • David Caldevilla-Domínguez Universidad complutense de madrid

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS5.1121

Palabras clave:

Fotografía, Fake news, Neurocomunicación, Desinformación, Posverdad

Resumen

Desde el concepto de imagen de archivo, empleado por los medios para ilustrar noticias y poder aportarles un soporte visual para su empleo efectivo en entornos principalmente audiovisuales, el hecho de que imágenes implican veracidad se ha instalado en la moderna práctica de las fake news, con ejemplos continuados y constantes de afirmaciones respaldadas en redes sociales por material visual descontextualizado, antiguo, o ambas cosas. Se está llevando a cabo la creación de pruebas para convencer al usuario de realidades falsas generalmente correspondientes a necesidades de satisfacción ideológica del autor.

El objetivo principal es determinar el tipo de relación existente entre la infoxicación mediática y la comunicación en las redes sociales a partir del papel que la fotografía periodística desempeña en relación con la neurocomunicación.

La metodología se basará en un proceso inductivo-deductivo de análisis sobre el tipo de mensaje que llega a los receptores a partir de las fotografías publicadas en las redes sociales. 

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Publicado

20-12-2022

Cómo citar

Barrientos-Báez, A., & Caldevilla-Domínguez, D. (2022). Factores neurocomunicativos en la difusión de fake news apoyadas en fotografías. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(S5), 301–314. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS5.1121

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