Factores neurocomunicativos en la difusión de fake news apoyadas en fotografías
DOI:
https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS5.1121Palabras clave:
Fotografía, Fake news, Neurocomunicación, Desinformación, PosverdadResumen
Desde el concepto de imagen de archivo, empleado por los medios para ilustrar noticias y poder aportarles un soporte visual para su empleo efectivo en entornos principalmente audiovisuales, el hecho de que imágenes implican veracidad se ha instalado en la moderna práctica de las fake news, con ejemplos continuados y constantes de afirmaciones respaldadas en redes sociales por material visual descontextualizado, antiguo, o ambas cosas. Se está llevando a cabo la creación de pruebas para convencer al usuario de realidades falsas generalmente correspondientes a necesidades de satisfacción ideológica del autor.
El objetivo principal es determinar el tipo de relación existente entre la infoxicación mediática y la comunicación en las redes sociales a partir del papel que la fotografía periodística desempeña en relación con la neurocomunicación.
La metodología se basará en un proceso inductivo-deductivo de análisis sobre el tipo de mensaje que llega a los receptores a partir de las fotografías publicadas en las redes sociales.
Descargas
Citas
Alonso González, M. (2021). Desinformación y coronavirus: el origen de las fake news en tiempos de pandemia. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 26, 1-25. https://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e139
Artigas, W., Casanova Romero, I., & López Juvinao, D. (2021). Inmediatez en respuesta de revistas de alto impacto de ciencias de la información ante el COVID-19. Revista de Ciencias Sociales, 27(3), 477-490. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36783
Barrientos-Báez, A., Caldevilla-Domínguez, D., & Yezers´ka, L. (2022). Fake news y posverdad: relación con las redes sociales y fiabilidad de contenidos. Fonseca, Journal of Communication, 24, 149-162. https://doi.org/10.14201/fjc.28294
Barrientos-Báez, A., Martínez-Sala, A., Altamirano, V., & Caldevilla-Domínguez, D. (2021). Fake news: La pandemia de la COVID-19 y su cronología en el sector turístico. Historia y Comunicación Social, 26(Especial), 135-148. https://doi.org/10.5209/hics.74248
Betancourt, A., Campillo, N., & Mieres, C. (2021). Información sobre la salud: una revisión de la literatura existente sobre YouTube como fuente de información sanitaria. Revista de Comunicación y Salud, 11, 1-18. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e207
Boczkowski, P. J. (19/12/2016). Posverdad: las noticias falsas y el futuro del periodismo. El Mostrador. https://cutt.ly/GCeVKYT
Braidot, N. (2005). Neuromarketing, Neuroeconomía y Negocios. Puerto Norte-Sur.
Bryan Smith (para Agencia France Presse) (23/01/2017). Spicer, Conway y los “datos alternativos”. El Observador. https://cutt.ly/FCeV31z
Cabezas-Heredia, E., Herrera-Chávez, R., Ricaurte-Ortiz, P., & Novillo Yahuarshungo, C. (2021). Depresión, Ansiedad, estrés en estudiantes y docentes: Análisis a partir del COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia, 26(94), 603-622. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.9
Caldevilla-Domínguez, D. (2008). El nuevo modelo de comunicación a partir de las redes sociales y las TIC. Revista de comunicación de la SEECI, 16, 115-145. http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2008.16.115-145
Caldevilla-Domínguez, D. (2020). Profesionales y posverdad: La responsabilidad colectiva como arma contra la falacia digitalizada. aDResearch, 21(21), 70-83.
Campos-Domínguez, E. (2017). Twitter y la comunicación política. Profesional de la información, 26(5), 785-793. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01
Dader, J. L., & Campos-Domínguez, E. (2017). La búsqueda digital del voto. Cibercampañas electorales en España 2015-16. Tirant lo Blanch.
Flood A. (15/11/2016). Post-truth’ named word of the year by Oxford Dictionaries. The Guardian. https://cutt.ly/qCeNp1b
Jack Dexterity [@Jack_Dexterity]. (2022, Marzo 04). Every liberal woke up last week and decided to become this person. Twitter. https://twitter.com/JackDexterity/status/1499563353009704968
Jeffery T. (26/06/2016). Britain Needs More Democracy After the EU Referendum, Not Less. The Huffington Post. https://cutt.ly/WCeNrIf
Kapferer, J. N. (1988). Boatos. O meio de comunicação maisvelho do mundo. Publicaciones Europa-América
Klaric, J. (2011). Jurgen Klaric: "El 85% del motivo de decisión de compra es subconsciente". Marketing Directo. https://cutt.ly/XCeNvuV
Kreitner R. (30/11/2016). Post-Truth and its consequences: What a 25-Year-Old Essay
López del Castillo Wilderbeek, F. L. (2021). El seguimiento sobre las fake news en medios institucionales durante el coronavirus en España. Vivat Academia, Revista de Comunicación, 154, 1-12. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1253
López-García, G. (2016). ‘New’ vs ‘old’ leaderships: The campaign of Spanish general elections 2015 on Twitter. Comunicación y Sociedad, 29(3), 149-168. https://doi.org/10.15581/003.29.3.149-168
Maldito Bulo (2022). 70 bulos y desinformaciones sobre el ataque de Rusia contra Ucrania. Maldita.es. https://cutt.ly/4CeBxly
Martínez-Sánchez, J. A. (2022). Prevención de la difusión de fake news y bulos durante la pandemia de COVID-19 en España. De la penalización al impulso de la alfabetización informacional. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 27, 15-32. https://doi.org/10.35742/rcci.2022.27.e236
Mihaela Marinescu, I., Mejías Martínez, G., & Nogales-Bocio, A. I. (2022). Estrategias persuasivas y emocionales en las campañas audiovisuales de la DGT en el periodo 2011-2019. Revista de Comunicación y Salud, 12, 1-20. https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e286
Montáñez Huancaya de Salinas, A. P., Hilares Soria, M. S., Arainga Blas, E., & Roca Ávila, Y. C. (2022). Gestión tutorial y liderazgo personal en tiempos de COVID-19 para estudiantes de educación universitaria. Revista Venezolana de Gerencia, 27(100), 1811-1824. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.100.31
Núñez-Cansado, M., López López, A., & Vela Delfa, C. (2021). Revisión teórico-científica del marco conceptual de la emoción y el sentimiento y su aplicación al neuromarketing. Vivat Academia, Revista de Comunicación, 154, 381-407. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1357
Penguin Random House (2010). Los 14 síntomas del fascismo eterno. Contexto y Acción. Ctxt. https://cutt.ly/vNtvOpk
Pérez Curiel, C., Jiménez Marín, G., & García Medina, I. (2020). Influencia de agendas y estudio de framing en el marco electoral del Procés de Cataluña. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 27-51. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1415
Pérez Sánchez, R., & Solis Umaña, M. (2022). Evaluaciones morales sobre las noticias de COVID-19 en Facebook: un estudio cualitativo. Perspectivas de la Comunicación, 15(1), 43-75. https://cutt.ly/xNtCovE
Reed, B. (21/03/2020). Tennessee anti-lockdown protester demands state 'sacrifice the weak' to reopen economy. Rawstory.com. https://cutt.ly/SNtketo
Román San Miguel, A., Sánchez-Gey Valenzuela, N., & Elías Zambrano, R. (2022). Los profesionales de la información y las fake news durante la pandemia del COVID-19. Vivat Academia, Revista de Comunicación, 155, 131-149. https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1312
Román-San-Miguel, A., Sánchez-Gey Valenzuela, N., & Elías-Zambrano, R. (2020). Las fake news durante el Estado de Alarma por COVID-19. Análisis desde el punto de vista político en la prensa española. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 359-391. www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1481
Ruiz Paz, Y., Rodríguez-Fidalgo, M. I., & Paíno-Ambrosio, A. (2022). Análisis de las potencialidades de Facebook como herramienta electoral: estudio de caso de las elecciones presidenciales mexicanas en 2018. Perspectivas de la Comunicación, 15(1), 145-185.
Ruiz Torres, P. (2021). COVID-19: Teletrabajo en tiempos de pandemia. Historia y Comunicación Social, 26(Especial), 11-18. https://doi.org/10.5209/hics.74237
Sánchez-Moreno, I. (2011). The unreal reality of the seen (and foreseen). The photographic construction of identity and subjectivity in the 19th century. Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia, 16(1-2), 116-132.
Sánchez-Ruiz, J., & Larrea-Silva, J. (2022). Factores que determinan la satisfacción estudiantil en tiempos de pandemia COVID-19: Revisión sistemática. Revista de Ciencias Sociales, 28, 32-44. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38817
Sanjuán-Pérez, A., Martínez-Costa, S., Videla-Rodríguez, J.-J., & Nozal-Cantarero, T. (2020). Información sobre coronavirus y COVID-19 en las principales cadenas españolas de TV en el período previo al confinamiento. Profesional de la Información, 29(6), e290611. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.11
The Boston Globe. [@BostonGlobe] (18/04/2017). Alex Jones's lawyer says it's all an act. His ex-wife says he's "not a stable person.". [Tweet]. Twitter. https://cutt.ly/mNtWpMR
The Nation. Tells Us About the Current Moment. https://cutt.ly/xCeBrM8
Toro González, S., & Pérez-Curiel, C. (2021). Populismo político en tiempos de COVID. Análisis de la estrategia de comunicación de Donald Trump y Boris Johnson en Twitter. Revista de Comunicación de la SEECI, 54, 1-24. https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e700
Valdés, M., & Ganga-Contreras, F. (2020). Educación a Distancia en Latinoamérica: Algunos antecedentes históricos de su desarrollo. Revista Espacios, 41(04), 14-21 www.revistaespacios.com/a20v41n04/20410414.html
Wind, Y. J. (2004). Marketing as an engine of business growth: a cross-functional perspective. Journal of Business Research, 58(7), 863-873. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2004.01.002
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones Universidad del Quindío
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.