Impacto de las redes sociales en la gestión de proyectos sociales

Autores/as

  • Hector Andres Hernandez Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Gerson Rubén Mercado-Mulcue Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
  • John Alejandro Gil-Niño Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
  • Deyby Sebastián Salas-Tosne Universidad Nacional Abierta y a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.33975/riuq.vol35nS1.1115

Palabras clave:

Gestión, proyectos sociales, Redes Sociales, Herramientas tecnológicas web 2.0, Comunicación, Dirección estratégica

Resumen

El mundo actualmente valora la importancia de la adaptación de las herramientas tecnológicas y portales web (web 2.0) con la gestión de proyectos, sobre todo enfocados en la sociedad. La comunicación tiene un rol fundamental en la sociedad. Las redes sociales han marcado un alto impacto en las empresas, en sus diferentes departamentos, entre ellos la oficina de gestión de proyectos (PMO), un área que constantemente debe comunicar e informar de lo que ocurre con su portafolio de proyectos, implementar estas nuevas estrategias de comunicación generan un gran beneficio hacia la comunidad interesada (Stakeholders) de un determinado proyecto. Generando valor durante toda la gestión y ejecución de este por lo que el objetivo de este artículo es analizar el impacto de las redes sociales en la gestión de proyectos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arash Daemi., Ritesh Chugh., Muralitheran V. Kanagarajoo. (2020). Social media in project management: A systematic narrative literature review. 8(4), 6. https://doi.org/10.12821/ijispm080401.

Kietzmann, J. H., Silvestre, B. S., McCarthy, I. P., & Pitt, L. F. (2012). Unpacking the social media phenomenon: towards a research agenda. 12(2), 3. https://doi.org/10.1002/pa.1412.

Julián Villodre. (2020). Redes sociales (en las administraciones públicas). 19, 385. https://doi.org/10.1002/pa.1412.

Hütt Herrera, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 91(2), 128. ISSN: 1021-1209. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72923962008

Carme Ferré. (2014). El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación. 1(1), 25. ISBN: 978-84-942706-0-4. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=792388.

Francesc Miralles., Ferran Giones., Irene Muñoz. (2012). Estudio del uso de las redes sociales por las empresas. (1), 43. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.4963.2805.

C. Lobos, J. Matus, C. Santelices. (2019). Análisis de redes sociales aplicado a los procesos de gestión de proyectos según Project Management Body of Knowledge en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción. 8(2), 57-58. Recuperado de: https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/rioc/article/view/2085.

Carme Ferré. (2014). El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación. 1(1), 83-84. ISBN: 978-84-942706-0-4. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=792388.

Muralitheran Kanagarajoo, (2018). A framework for social media use in project management. Recuperado de: https://ro.ecu.edu.au/theses/2103/.

Francesc Miralles; Ferrán Giones; Irene Muñoz. (2012). Estudio del uso de las redes sociales por las empresas. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/2076/.

Ximing Ruan; Edward Ochieng; Andrew Price; Charles Egbu. (2012). Knowledge integration process in construction projects: a social network analysis approach to compare competitive and collaborative working.

https://doi.org/10.1080/01446193.2011.654127.

Ramon Costa; Jose Sallan; Vicene Fernandez. (2009). Herramientas de comunicación web 2.0 en la dirección de proyectos. Recuperado de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/6370/Costa.pdf.

Rosa Amalia Gómez Ortiz. (2016). La gestión de las redes sociales del conocimiento para el desarrollo de investigación y docencia. https://doi.org/10.32870/myn.v0i16.5079.

Miguel Alcolea Sánchez. (2014). Las redes sociales corporativas y su implantación en las empresas. Recuperado de: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/22415.

José Alberto Gómez. (2014). Las Redes Sociales En La Comunicación De Riesgos Y Crisis: Oportunidades Y Retos. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/266797340_Las_redes_sociales_en_la_comunicacion_de_riesgos_y_crisis_oportunidades_y_retos.

Beata Hysa, Seweryn Spalek. (2019). Opportunities and threats presented by social media in project management. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01488.

Arthur Ahimbisibwe; Sudi Nangoli. (2010). Project communication, individual commitment, social networks, and perceived project performance. https://doi.org/10.1080/15228916.2012.693436.

Mayra Liuviana Vega Chica; Zandra Karina Mora; Deysy Carolina Ramirez. (2019). Responsabilidad social empresarial en las redes sociales. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.4963.2805.

Osama Mansour; Linda Askenäs; Ahmad Ghazawneh. (2013). Social media and organizing - an empirical analysis of the role of wiki affordances in organizing practices. Recuperado de: https://aisel.aisnet.org/icis2013/proceedings/OrganizationIS/9/.

Francesca Bria. (2012). Social media and their impact on organisations: building firm celebrity and organisational legitimacy through social media. https://doi.org/10.25560/24944.

Aras Daemi; Ritesh Chugh; Muralitheran Kanagarajoo. (2021). Social media in project management: a systematic narrative literature review. https://doi.org/10.12821/ijispm080401.

Christina Prell; Hubacek Klaus; Mark Reed. (2009). Stakeholder analysis and social network analysis in natural resource management. https://doi.org/10.1080/08941920802199202.

Benedict Amade. (2017). The impact of social media in achieving effective communication in construction project delivery. Recuperado de: https://www.semanticscholar.org/paper/the-impact-of-social-media-in-achieving-effective-amade/b3c5555ca3e2e29545d33cc6d9dc8df5d74bbd98.

Andreas Kaplan; Michael Haenlein. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003.

Dalia Rimkuniene; Virgilija Zinkeviciute. (2014). Social media in communication of temporary organisations: role, needs, strategic perspective. https://doi.org/10.3846/16111699.2014.938360.

Jose Matus; Cesar Lobos; Cesar Santelices. (2019). Análisis de redes sociales aplicado a los procesos de gestión de proyectos según project management body of knowledge en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción. Recuperado de: https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/rioc/article/view/2085.

Carmen Agustín Lacruz. (2011). Redes sociales (en las administraciones públicas). https://doi.org/10.20318/eunomia.2020.5718.

Rodrigo Sandoval Almazan; Maria Del Rocio Gomez Diaz. (2012). Redes sociales en las organizaciones. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11799/41354.

Jonnie Jensen. (2014). How many project managers does it take to send a tweet?. https://doi.org/10.1093/itnow/bwu033.

Yongkui Li; Yujie Lu; Young Hoon Kwak; Yun Le; Qinghua He. (2011). Social network analysis and organizational control in complex projects: construction of expo 2010 in china. https://doi.org/10.1080/21573727.2011.601453.

Martin Loosemore; Rowan Braham; Yuan Yiming; Chris Bronkhorst. (2020). Relational determinants of construction project outcomes: a social network perspective. https://doi.org/10.1080/01446193.2020.1776350.

Sthepen Pryke. (2010). Analysing construction project coalitions: exploring the application of social network analysis. https://doi.org/10.1080/0144619042000206533.

Kon Shing Kenneth Chung; Lynn Crawford. (2016). The role of social networks theory and methodology for project stakeholder management. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.06.201.

Francesca Bria. (2014). Social media and their impact on organisations: building firm celebrity and organisational legitimacy through social media. Recuperado de: https://spiral.imperial.ac.uk/handle/10044/1/24944.

Aras Daemi, Ritesh Chugh, Muralitheran Kanagarajoo. (2021). Social media in project management: a systematic narrative literature review. Recuperado de: https://revistas.uminho.pt/index.php/ijispm/article/view/3551.

Martin Loosemore; Rowan Braham; Yuan Yiming; Chris Bronkhorst. (2020). Relational determinants of construction project outcomes: a social network perspective. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01446193.2020.1776350.

Kon Shing Kenneth Chung; Lynn Crawford. (2016). The role of social networks theory and methodology for project stakeholder management. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042816308874?via%3Dihub.

Emilio Peña Martínez; Anna Sánchez-Caballé. (2017). La integración de las redes sociales para el desarrollo de la competencia digital en la educación superior. Recuperado de: https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/1782.

Bruno Ariel Rezzoagli; Siegrid Guillaumon Dechandt; Marco Aurélio Cirilo Lemos. (2019). Redes interorganizacionales, gestión social y desarrollo territorial: el caso de la red de tecnología social, brasil. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.06.201.

Pérez Alcalá, María Del Socorro; Ortiz Ortiz, María Gloria; Flores Briseño, María Mirna. (2015). Redes sociales en educación y propuestas metodológicas para su estudio. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162015000100008.

Néstor Mena Díaz. (2015). Redes sociales y gestión de la información: un enfoque desde la teoría de grafos. Recuperado de: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=181423784005.

Koldobika Meso Ayerdi, Jesús Pérez Dasilva, Terese Mendiguren Galdospin. (2011). La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3737928.

Emilio Peña Martínez; Anna Sánchez-Caballé. (2017). La integración de las redes sociales para el desarrollo de la competencia digital en la educación superior. https://doi.org/10.17345/ute.2017.1.1782.

Regina Alves Da Silva; Geane Alzamora; Ana I. Bernal Triviño; Carolina Braga; Carme Ferré Pavia; Catalina Gayà; Elisabeth Roura; Núria Simelio; Lorena Tárcia; Joana Ziller. (2014). El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación. Recuperado de: https://incom.uab.cat/publicacions/downloads/ebook06/Ebook_INCOM-UAB_06.pdf.

Santiago Tejedor; Ricardo Carniel Bugs; Santiago Giraldo Luque. (2018). Los estudiantes de comunicación en las redes sociales: estudio comparativo entre Brasil, Colombia y España. https://doi.org/10.1590/2318-08892018000200010.

Yan Carlos Ureña-Villamizar; Norcelly Yaritza Carruyo-Durán; Mary Sol Narváez-Castro; Roberto Carlos Ontiveros-Cepeda. (2020). Proyección social mediante la gestión de proyectos de investigación y desarrollo. https://doi.org/10.15649/2346030X.2423.

Pantoja, Liliana; Pérez, Nelson; Moreno, Gabriel. (2020). Gestión de proyectos mediante el análisis de la confianza en redes sociales digitales. Recuperado de: https://www.proquest.com/docview/2388304433?fromopenview=true&pq-origsite=gscholar.

Descargas

Publicado

17-07-2023

Cómo citar

Hernandez, H. A., Mercado-Mulcue, G. R., Gil-Niño, J. A., & Salas-Tosne, D. S. (2023). Impacto de las redes sociales en la gestión de proyectos sociales. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 35(S1), 59–75. https://doi.org/10.33975/riuq.vol35nS1.1115

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a